Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

La superbebida contra el alzheimer inspirada en el vino

El CIBIR busca una 'superbebida' inspirada en el vino con efectos neuroprotectores

 
Food4Neuron es el proyecto de investigación puesto en marcha en La Rioja que estudiará los efectos antioxidantes y neuroprotectores del resveratrol, un polifenol  presente en la semilla y piel de la uva tinta así como en las partes leñosas de la vid. El objetivo será desarrollar alimentos con propiedades neuroprotectoras para prevenir enfermedades del sistema nervioso central. 

 
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) pretende poner en el mercado una bebida, inspirada en el vino pero sin contenido alcohólico y reforzada en esos componentes antioxidantes que pudieran ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhemer o la demencia senil.
 
Según ha detallado la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Martín; el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri; el investigador Alfredo Martínez y el responsable de I+D de la compañía vitivinícola riojana Vintae, Pedro Balda, presentaron ayer el proyecto 'Food4Neuron', una ambiciosa investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos europeos Feder y en la que se invertirá más de un millón de euros: «El objetivo final es poner en el mercado un nuevo producto alimenticio, una bebida no alcohólica, fortificada con extractos naturales que garantice que los compuestos bioactivos no sufran deterioro y validando a su vez las propiedades del producto alimenticio», explicó el investigador Alfredo Martínez. «No tendrá un uso curativo -añadió-, sino preventivo».
 
El reto no es sencillo ya que, tal y como recordó Pedro Balda, existe una amplia experiencia en vinos desalcoholizados en España, con varias empresas que los elaboran, pero que «no han dado con la 'tecla' desde el punto de vista organoléptico». «Desde Vintae -agregó-, intentaremos que en aromas y sabor sea lo más agradable posible y, como punto de partida, tenemos claro que cuanto más se parezca al vino más acertaremos». El plus diferencial, además, lo aportarán esos compuestos bioactivos que se pretenden integrar en la futura bebida.
 
La consejera María Martín destacó la importancia y la envergadura del proyecto, con la colaboración además de empresas privadas. En este sentido, el proyecto se articulará en varias fases. La primera será la selección de las sustancias reactivas, de lo que se encargarán las firmas Alvinesa -la mayor alcoholera del país, en Ciudad Real, que ya tiene experiencia en la selección de antoxidantes- y Ferrer Healtech -química de Barcelona que trabaja este campo con la industria farmacéutica- a partir de los residuos de la uva (hollejos, pepitas e incluso sarmientos) y de algunos cítricos.
 
Una vez seleccionadas las sustancias más propicias, el CIBIR estudiará la aplicación de su capacidad antioxidante en células y en animales, mientras que el Centro de Investigación Agroalimentaria de La Rioja (CTIC-CITA) creará el prototipo alimentario, en forma de una bebida no alcohólica fortificada con los compuestos biactivos. Finalmente, Vintae trabajará el perfil organoléptico antes de su comercialización: «Las expectativas son grandes y desde luego es un proyecto de investigación robusto, con hipótesis de trabajo muy válidas, con perspectivas de éxito y que desde el CIBIR estamos encantados de liderar», señaló Eduardo Mirpuri.

Imágenes

superbebida

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo