Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

La "picada", ¿por qué tienen una oquedad convexa en su base la botella de vino?

Seguro que muchas veces os habéis preguntado ¿por qué la base o “culo” de las botellas de vino es convexa? ¿Realmente sirve la “picada” para agarrar la botella de vino?

 

Nos la encontramos en la base de la botella, esta peculiar oquedad   convexa, conocida como picada, no se crea con la finalidad de proporcionar estabilidad a la botella, ni permitir al sommelier un mejor servicio del vino a la hora de asir la botella (colocando el pulgar en la picada y reposando la botella en los dedos restantes), su exclusiva finalidad es aumentar la solidez y la resistencia para evitar posibles roturas.



 

Si la botella no tuviese el hueco mencionado en su base, y fuera completamente plana, se correría el riesgo de que estallase por la presión que se crea dentro de la botella, especialmente con los vinos de maceración carbónica. Así por ejemplo, en el caso del cava, debido   al gas producido durante su fermentación, en el interior de la botella hay una presión equivalente a 4 ó 5 atmósferas y esa presión se reparte hacia las paredes de la botella, incluida su base. Las paredes del resto de la botella son cóncavas y reparten de mejor modo la presión, pero si el fondo fuera plano acumularía demasiada presión y podría provocar que se estallara. Así una base convexa, al contrario que una base plana,  lo que consigue es aumentar la superficie disminuyendo la presión sobre las paredes y base de la botella. Un golpe seco en la base, unido a la presión interior podría provocar que la botella se rompiera, de ahí que  las paredes de una botella de cava sean más gruesas que las del resto de vinos. 

 

Para comprobar la presión mínima que soporta una botella, existen unas máquinas denominadas SPT (Sample Presure Tester). El sistema consiste en introducir agua a presión en el interior de la botella hasta provocar el estallido de la misma, si no cumple el estándar predefinido, esa botella se desecha.

 

Aunque a veces el porqué de la forma del fondo es una mezcla de diseño estructural y de estética, así por ejemplo, los botellines en la mayoría de las veces suelen ser de fondo plano para evitar que a la hora de fabricarlos se caigan por las líneas de fabricación. También, nos podemos encontrar vinos, que no son de maceración carbónica, que también están envasados en este tipo de botellas con oquedad, porque se ha demostrado con  estudios comerciales que, además de aumentar el peso de la botella, le proporciona al vino, elegancia y glamour, de ahí que esa hendidura convexa que en los vinos mas baratos es incipiente, apenas perceptible, a medida que aumentamos la calidad del vino, se va profundizando y son tan pronunciadas que llegan a asustar.

 

Por supuesto no podemos negar, que la picada además resulta beneficiosa a la hora de asir la botella para el servicio, con lo que uno de los motivos que indicábamos al principio en parte es cierto.  En conclusión, en el mundo del vino todo se encuentra sujeto a un motivo de peso, y la picada que presentan la mayoría de las botellas es sin duda un elemento importante.

 

Imágenes

picada_botella

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo