Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

La bodega más antigua del mundo

La bodega de elaboración de vino más antigua, hasta el momento, fue hallada en una caverna situada en una profunda garganta en la provincia armenia de Vayotz Dzor, en la frontera con Irán y Turquía, por un equipo de arqueólogos utilizando técnicas bioquímicas para identificar una bodega de aproximadamente 60 siglos.

 

La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban un vino especial hecho en un cementerio que estaba en una cueva, lo que hace pensar que el vino podría haber jugado un papel ceremonial. Además se encontraron una prensa, cubas de fermentación y vasijas para el almacenamiento.



 

La datación por carbono ha demostrado que una cepa desecada, encontrada cerca de un lagar para uvas, fue cultivada unos 40 siglos A.C., según el equipo de la Universidad de California en Los Angeles. Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra bodega descubierta hasta ahora, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda.  En esa misma cueva, este equipo encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo, de unos 5.500 años.

 

Según Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California en Los Ángeles, el lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica del pisado de la uva con los pies descalzos. Era una instalación relativamente pequeña relacionada con el ritual dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mucho mayores en su asentamiento habitual. Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado para convertirse en vino.

 

Restos de utensilios para vinificación fueron descubiertos en este rincón de 700 metros cuadrados entre decenas de tumbas, lo que les inclina a pensar que el vino podría haber jugado un papel ceremonial, al menos en este hallazgo, donde no hay muestras que haya sido consumido como hoy, como alimento y placer… por ahora. Entre los objetos que hallaron cuentan; semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos atrofiados de vid y una cuba de arcilla de 54 litros de capacidad, que podría haberse utilizado para la fermentación.
 
Además de estos artefactos, los arqueólogos hallaron trozos de cerámica con rastros de vino, una taza cilíndrica hecha con el cuerno de un animal indeterminado y un cuenco de arcilla para beber, entre otros. Los paleobotánicos analizaron las semillas de uva descubiertas, determinando que en efecto  pertenecen a la especie “Vitis Vinífera”, variedad de vid doméstica que aún hoy es la que se cultiva para hacer vinos en el mundo entero.
 

La caverna, llamada Areni-1, está cerca de un pequeño poblado armenio aún conocido por su actividad vitícola, cuya cultura del vino es muy antigua y tradicional y producen vinos de las variedades de Merlot y Cabernet Sauvignon.

 

Imágenes

bodega_antigua bodega_antigua2 bodega_antigua3

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo