Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Una Iglesia franciscana se convertirá en un espacio dedicado al vino

Javier Sanz Viticultor rehabilita la iglesia franciscana de la Orden Tercera en La Seca

 
La iglesia franciscana de la Orden Tercera en La Seca estaba regentada por una orden penitencial de franciscanos, que acogía tanto a consagrados como a seglares para ser ejemplo de santidad. Esta construcción de la iglesia fue abandonada y usada para otros fines, como cine o lugar de reuniones. Aunque con el paso de los tiempos y la despoblación de la zona rural de mediados del siglo pasado, fue cerrada y con los años degradándose.

 
Hace pocos años, se declaró el edificio en ruinas, pudo enajenarse mediante subasta y Javier Sanz se hizo con el edificio. Tras varios años de trabajos arqueológicos y de restauración, Javier Sanz Viticultor ha rehabilitado la iglesia franciscana de la Orden Tercera. Su nuevo diseño no pasa desapercibido mientras mantiene su estructura original. Un espacio multiusos en el que está proyectado un winebar, una tienda y en su sala principal, un lugar para eventos con el vino como protagonista. Una apuesta, no solo al servicio de la propia bodega, sino también un reclamo enoturístico, dentro de la Ruta del Vino de Rueda.
 
Las necesidades de producción llevaron hace ya un tiempo a trasladarse de localización a Javier Sanz. Una nueva bodega donde pudiera dar respuesta a las nuevas elaboraciones incorporando los medios técnicos que ello conlleva. Pero la familia mantiene la bodega original a modo de museo, donde los viejos utensilios y máquinas que un tiempo pasado sirvieron para elaborar sus vinos, descansan hoy en un pequeño lagar como recuerdo de su pasado viticultor. Una prensa de tornillo, otra manual, varias máquinas embotelladoras, una para cuatro unidades rara por su originalidad y escasez son parte de este legado.
 
La mayoría de los vinos de la bodega tienen como protagonista la autóctona Verdejo, con diferentes elaboraciones y vinificaciones. Otras de las uvas blancas empleadas aunque en menor medida son Sauvignon Blanc y Moscatel Gorda de Moldavia. Pero Javier Sanz Viticultor no sólo se limita al empleo de variedades blancas, el uso de varias tientas es parte de esa filosofía por buscar nuevos caminos, nuevos vinos como elemento diferenciador. Así la escasa Bruñal y una variedad única y desconocida descubierta entre cepas de verdejo, complementan su catálogo de vinos.

Imágenes

iglesia_la_seca

Bodegas relacionadas

Bodega Javier Sanz Viticultor

Denominación de Origen RUEDA

La Seca-La SecaValladolid

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo