Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid

La I Ruta del Garbanzo Madrileño se inauguró el 26 de octubre en Brunete

 
Catorce municipios de la Comunidad de Madrid que conforman La Garbancera -Brunete, Villamantilla, Quijorna, Sevilla la Nueva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Villanueva de Perales, Villamanta, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Navalagamella-, han unido sus fuerzas para recuperar un garbanzo autóctono, totalmente madrileño, y están haciendo un esfuerzo importante para que sea un producto reconocido por su calidad y por el trabajo que va a proporcionar al campo de la Comunidad de Madrid

 
La I Ruta del Garbanzo Madrileño con Vinos de Madrid,  ha nacido gracias al esfuerzo incansable y al compromiso de agricultores, alcaldes y restauradores con el objetivo de promocionar este extraordinario producto autóctono. Una ruta que finalizará el 27 de enero de 2019 una vez recorridos los municipios de la comarca suroeste de la Comunidad de Madrid y que también se podrá disfrutar en la capital como podéis ver en su web
 
Parece obvio que el plato más típico de la cocina madrileña, el cocido madrileño, se elabore con garbanzo de Madrid, tal como se venía realizando tras siglos de tradición. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha estado elaborando con garbanzos traídos desde otras regiones españolas, incluso de países como Canadá.
 
Su producción, que básicamente se destinaba al autoabastecimiento de la zona y poco a poco se fue perdiendo por la delicadeza de este garbanzo y por el gran esfuerzo que destinaban lo agricultores a obtener unas cosechas que no resultaban excesivamente abundantes. Tan solo quedaba una muestra de un pequeño número de semillas conservadas en estado de congelación por el Instituto Madrileño para el Desarrollo Agrario (IMIDRA).
 
El trabajo de La Garbancera se inició hace más de un año, cuando alcaldes y agricultores de trece municipios de la comarca Oeste de Madrid, decidieron sumar esfuerzos para, junto al IMIDRA, recuperar el cultivo del garbanzo autóctono de la zona. Este año se ha  conseguido recoger una producción de un unos 70.000 kilos de este garbanzo madrileño. Actualmente, la Garbancera, de la mano del IMIDRA, están trabajando en la investigación que posibilite y permita mejorar las técnicas de cultivo, para aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final.
 

Imágenes

garbancera

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo