Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Sabías que la forma de la botella de vino también importa

Las botellas de vino tienen una forma determinada para mejorar la conservación del vino, ya que el vino evoluciona de manera más favorable en ausencia de esquinas, aparte de ser mucho más fácil su elaboración y facilitar una posterior limpieza para su reutilización.

Si un artículo anterior de Curiosidades del Vino, dedicaba un momento para hablar del tamaño de la botella de vino, hoy nos vamos a centrar en la forma con la que se presenta este oro rojo. Y es que, como seguramente os habéis dado cuenta, no todas las botellas de vino tienen la misma forma. La botella, además de ser uno de los mejores recipientes para la conservación del vino, nos aporta una gran cantidad de información sobre el vino que contiene.
 

¡ Un poco de conocimiento de la forma de una botella de vino puede darte una pista en cuanto
al contenido de la misma, aún sin leer la etiqueta !
 
Las formas de las botellas casi siempre son concebidas con criterios enológicos y no estéticos, es decir, que si las botellas de vino tienen una forma determinada no es por puro capricho del fabricante, sino para mejorar la conservación del vino, manteniendo siempre unas formas redondeadas, sin aristas, porque, en opinión de los que entienden de esto, el vino evoluciona de manera más favorable en ausencia de esquinas, aparte de ser mucho más fácil su elaboración y facilitar una posterior limpieza para su reutilización.
 
Aparte, claro está, siempre existe también un componente estético, pero nunca se debe olvidar que la maduración del vino continúa en la botella. En la botella bien tapada, con un corcho sano, se produce una reducción que desarrolla el bouquet del vino, armonizándolo y redondeándolo. Desde el siglo XVIII, el sentido de la funcionalidad, la costumbre y la manejabilidad han jugado también en detrimento de formas más barrocas y han ido definiendo unas líneas prácticas y lógicas para las botellas que se comercializan.
 
Hoy en día es muy frecuente encontrarnos con distintas tipos de botellas de vinos en tiendas y restaurantes. Y cada una con su historia particular, su color específico y un nombre especial. Algunas denominaciones hacen referencia a su ciudad de origen, en España está la denominada Jerezana (típica de los vinos andaluces. De cuello un poco más pronunciado que la bordelesa, de característico color oscuro y particular gollete como en dos fases.), en Portugal la de "Oporto", en Francia la de "Provenza”... y otras a la zona de difusión: Burdeos, Borgoña, Rin (Alemania)...
 
Muchas de las formas son específicas para un tipo de vino determinado, en otras la forma es importante para el contenido y en otros casos se eligen en función del mercado al que vaya destinado. Pero en general, dos son las formas que más uso tienen dentro de la industria vinícola, y que precisamente toman el nombre de los vinos que contienen, bordelesa y borgoñesa. También se debe hacer referencia a otros modelos, que con menor difusión, han sido usados para embotellar vinos de distintas denominaciones, como es el caso del Oporto (Portugal), los Champagne (Francia) y los Cavas (España).
 
En la actualidad, podemos hablar de botellas troncocónicas, en forma de flautas, de hombros rectos..., algunas de ellas son variantes estilizadas de modelos antiguos, otras se aprovechan del desarrollo de la industria del vidrio para incorporar nuevas formas, estas últimas incluso no se plantean la necesidad de utilizar como base del diseño superficies de revolución dado que la fabricación en moldes lo permite.
 
 
A continuación, os doy un listado más detallado de las formas de botella de vino más comunes que os podéis encontrar.
 
Tipos de Botellas de Vino
 
  • Bordelesa: Este tipo de botella también se le denomina 'clarete' y es la más utilizada en la actualidad, botella cilíndrica con lados paralelos y los hombros prominentes y fondo cóncavo, con el cristal verde oscuro para los vinos tintos secos de la región normalmente para tintos elaborados con las variedades de uva de Burdeos Cavernet Sauvignon o Merlo, con un verde más ligero para los blancos secos y, para los blancos dulces elaborados a partir de Sémillon o Sauvignon Blanc se utilizan botellas transparentes.  Al servir el vino, la botella bordelesa permite detener el tránsito del vino en el momento en que los posos del vino se acumulan en esa concavidad, en el caso de que los presentara, antes de acceder a la copa.
  • Borgoñona o borgoñesa: Botella de hombros largos y caídos, algo más ancha en la base que la Bordelesa que se va estrechando hasta el cuello, tanto para vinos tintos como  blancos el color del cristal es un verde similar. Estos son botellas robustas, pesadas, con un contorno ligeramente más grueso que otras botellas de vino.Las botellas de Borgoña se emplean para las variedades Pinot Noir en el caso de los tintos y en general para vinos más suaves y tánicos. Este tipo de botella no es tan útil para decantar, ya que deja escurrir los posos. La botella Borgoñona tiene algo especial, al menos para mí, me atrae de una manera mucho más intensa que lo hace la bordelesa.
  • El Ródano: Similar en estilo a borgoñesa, pero no tan gruesa. Además, algunas pueden llevar un escudo de armas sobre el cuello, en particular por el Château de la Gardine en Châteauneuf-du-Pape considerada por las revistas especializadas en varias ocasiones como la botella más fea del mundo, de forma abombada e irregular, no cabe en ningún botellero ni en ningún sitio.
  • Champagne: Típica de los vinos espumosos. Muy ancha, verde oscuro con fondo cóncavo y mayor grosor de vidrio para resistir la presión (tres veces la presión dentro de un neumático medio) que el burbujeante líquido ejerce sobre ella, es el mismo motivo por el que la base aparece con una hendidura hacía el interior mucho más marcada que las botellas convencionales, ya que con una mayor superficie, la presión soportada se distribuye proporcionalmente y por tanto presenta una mayor resistencia.
  • Mosel y Alsacia: Botella delgada, más estrecha que otros estilos, también mucho más alta, con una cuesta muy apacible a los hombros. Su cristal verde acoge casi siempre vinos blancos y rosados es de origen alsaciano-germano. Todos los vinos de Alsacia deben ir embotellados por ley en la botella tipo flauta alemana, que también se emplea habitualmente para vinos secos y dulces de Riesling o para variedades de uvas aromáticas como la Gewurztraminer.
  • Renana o  Rhin: El Vino del Rhin (el Empeño) es una botella similar en la forma a la botella de Mosel/Alsacia. El rasgo de distinción principal es el cristal, que tradicionalmente es coloreado el marrón. Los cristales de vino tradicionales del Mosel y el Rhin reflejan esto, teniendo tallos verdes y marrones respectivamente. Otra vez, sin embargo, el estilo de vino puede variar, y requieren poco conocimiento de etiqueta.

 

Los dos principales tipos de botellas podemos verlos ampliamente utilizados en cualquier parte del mundo o zona vitivinícola, pero, en mi humilde opinión, asocio la botella bordelesa con Ribera de Duero y la borgoñona con los vinos de la Rioja, y con los catalanes.
 
Algunas bodegas están recurriendo a la botella personalizada, como elemento distintivo, o simple y llanamente como un elemento más para la lucha contra el fraude. Es más fácil falsificar una botella normal que una “personalizada”: normalmente con un escudo o motivo alusivo a la bodega en relieve sobre la etiqueta frontal. Para falsificar una de éstas hay que procurarse al menos una botella vacía de la propia casa, no vale ya una cualquiera. El uso de estas botellas requiere de una etiquetadora especial, que centre la botella, pues la etiqueta no puede ir ya en cualquier parte. Para ello se utilizan unas muescas, que se suelen encontrar en la parte inferior trasera, normalmente un par de hendiduras rectangulares. Dado el costo más elevado de estas botellas, pensamos que algunas bodegas harían mejor en invertir un poco más de dinero en utilizar mejores corchos que en botellas personalizadas... Es el caso de la conocida botella borgoñona de Faustino con su esmerilado y sus caras de Rembrandt.
 
Estas son sólo las formas y tipos de botella principales, ni que decir tiene que existen y que nos podemos encontrar con más variedades de botellas, pero lo importante es disfrutar del contenido de la botella.
 
Si el tamaño de la botella sí que importa, lo mismo se puede decir de las curvas de la botella…
 
 

Imágenes

tipos_botellas botella_con_curva

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo