Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Destapamos los falsos mitos sobre el vino blanco

Ni se beben sólo fríos, ni acompañan sólo a pescados, ni son blancos

 
Al igual que en otros muchos campos de la vida, el mundo del vino no está exento de ciertos prejuicios acuñados con el paso de los siglos y que no han sido actualizados, a pesar de que el panorama vitivinícola actual dista un auténtico mundo con respecto a su pasado. 

 
El vino blanco está lleno de estos esterotipos, aún hay gente que piensa que el mejor vino blanco es un tinto, que da dolor de cabeza, e incluso que es para mujeres. Sin duda alguna, los blancos son vinos de primer nivel, de hecho, reciben los mejores galardones en los mejores certámenes internacionales. 
 
Desde La Esencia del Vino os vamos a destapar los falsos mitos que hay sobre el vino blanco:
 
1. El vino blanco no sólo se elabora con uvas blancas. FALSO
El primero de los prejuicios, y el más habitual entre quienes no conocen a fondo el vino blanco. Ni las uvas con las que se elabora son necesariamente uvas blancas. El vino blanco es el único que se puede elaborar con cualquier tipo de uva. Y es que dentro de los blancos están los ´Blanc de Blanc´ y los ´Blanc de Noirs´, configurados con uvas puramente tintas.
 
2. El vino blanco no envejece bien. FALSO
Los blancos son más ligeros por la maceración, pero si la variedad de uva es potente, el vino puede tener tanta presencia como un tinto. Por otra parte, pueden encontrarse muchos buenos blancos con crianza e incluso con reserva y más de diez años de envejecimiento en botella.
 
3. El vino blanco solo puede maridarse con pescados y arroces. FALSO
El vino blanco no solo es perfecto para los pescados suaves sino, también, para otros mucho más contundentes como el atún. Pero además, Los blancos pueden ir perfectos con guisos potentes de ave, sopas y platos que contengan carne. Los sauvignon blanc, con una acidez marcada y fresca o los vinos untuosos al estilo de los Rieslings de Alsacia y Alemania suelen acompañar casi cualquier preparación con cerdo, carnes grasas y salsas. Además, variedades como el Pinot Gris y Verdicchio producen vinos perfectos para servir acompañando platos especiados e incluso picantes.
 
4. El vino blanco no marida con queso. FALSO
Con respecto al maridaje con quesos. Siempre se ha pensado que los quesos sólo maridan con tintos, pero hay blancos que van perfectos con quesos tipo brie o muy tiernos, o incluso con ciertos quesos curados.
 
5. El vino blanco ofrece menos variedades. FALSO
¡Nada más lejos de la realidad!. Dentro de los blancos también hay muchas diferencias en función de la variedad de uva escogida para su elaboración. No es lo mismo un verdejo, ahora tan de moda, que una garnacha blanca, que tiene una estructura muy similar a los tintos, que un blanco dulce, un tostado o un espumoso de Albariño, por poner solo algunos ejemplos. Hay muchos más.
 
6. El vino blanco solo puede beberse frío. FALSO
Otro clásico en torno al vino blanco. Ante la idea de que hay que tomarlos siempre fríos, determinados blancos muy jóvenes y con una elevada acidez pueden servirse fríos, pero es sólo porque sus cualidades son limitadas. En cuanto un blanco gana temperatura, hasta un límite de unos 12º centígrados, asoman unas cualidades aromáticas que por debajo de los 8º pasan desapercibidas.
 
 

Imágenes

vino_blanco

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo