Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

¿Qué factores determinan el precio de un vino?

Se estima una función de precios hedónicos (el origen del término viene del viejo sistema filosófico, hedonismo, que considera el placer como fin primordial de la vida) asociando el precio al detalle del vino en el mercado a los siguientes atributos visibles: nota de calidad, envejecimiento, variedad de uva, denominación de origen y premios del vino.

La variedad y la D.O.(terroir) son considerablemente más influyentes en el éxito comercial de un vino que la calidad, medida por juicios de expertos, y el envejecimiento. Ello es importante porque indica que malas decisiones de largo plazo no pueden después modificarse mediante tratamientos enológicos (envejecimiento).

El precio de un vino puede ser, entonces, analizado como la suma de los precios de los atributos que definen al vino, y no por el vino. El análisis del impacto de los diferentes atributos del vino sobre la disponibilidad a pagarlos por parte de un consumidor ha reportado resultados diferentes.

Los factores o atributos hedónicos más importantes a la hora de fijar el precio de un vino son los siguientes:



  • D.O. a la que pertenece
  • El pertenecer a una D.O. ampliamente reconocida (Jerez, Rioja, Ribera de Duero, Priorat, Rueda o Rías Baixas), incrementa el precio de un vino.

  • Envejecimiento del vino
  • Otro facto importante, es el tiempo de guarda del vino, cuanta más crianza más caro será el precio de un vino. Así, un consumidor pagará más por un vino que incluya en su etiqueta la mención "Gran Reserva" que por la mención "Reserva" o "Crianza".

  • Premios
  • En la actualidad las opiniciones de expertos prescriptores de guías de vinos, o los premios conseguidos en importantes certámenes, siguen siendo decisivos para el consumidor, que pagará más por estos vinos. Al igual que ocurre con las D.O. aquí un vino se valorará más cuanto más reconocida sea la guía o prestigioso el concurso.

  • Variedad de la uva
  • La variedad tiene una influencia positiva en el precio de vinos innovadores (ej. espumosos, dulces) y negativa sobre vinos pasados de moda. Además, las viñas de menor tamaño obtienen mejores precios por sus vinos y viceversa.

Imágenes

factorespreciovino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo