Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Existen viñedos en la Antártida?

Valles secos de McMurdo, el recóndito lugar de la Tierra donde jamás ha llovido

 
Con mayor o menor prestigio, pensarás que en todos los países del mundo se elabora vino, sin embargo, seguramente jamás pensaste que podría producirse en un país repleto de hielo. Desde hace escasos años existen viñedos en la Antártida, concretamente en los Valles Secos de McMurdo donde, gracias a una climatología muy particular con un nivel de humedad extremadamente bajo y ausencia de nieve, consiguen elaborar sus propios vinos.

 
Los Valles Secos de McMurdo están localizados en la costa oeste del Estrecho McMurdo y con 4.800 kilómetros cuadrado forman el área libre de hielo más grande de la Antártida. Este lugar único en donde sus lagos congelados y extensas aéreas de suelo están expuestos a bajas temperaturas, limitada precipitación y acumulación de sal, y por lo tanto, representa una región de la Tierra donde la vida alcanza sus absolutos limites medioambientales.
 
Los Valles Secos están libres de hielo o secos porque cualquier precipitación que cae en forma de nieve en el suelo de los valles son voladas por fuertes y secos vientos catabáticos, una brisa de montaña que sopla a más de 100 Km/h (incluso alcanza los 320 Km/h), a través del proceso de sublimación. El resultado es que los Valles Secos son uno de los desiertos más extremos del mundo. Las condiciones en los Valles Secos son las más cercanas que podemos encontrar a las condiciones de Marte en la Tierra.

Imágenes

valles_secos

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo