Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Enoturismo por Aranda de Duero: Monasterio de la Vid, Bodegas el Lagar de Isilla y Bodega Histórica.

Aranda de Duero dispone de una variada oferta enoturistica. Nosotros estuvimos allí para comprobarlo y para contaros que tal nos ha ido.

El equipo de La Esencia Del Vino realizó una visita enoturística por Aranda del Duero, durante la cual visitamos el Monasterio de la Vid (en el pueblo de La Vid, a unos 20 kilómetros de Aranda del Duero), las instalaciones de la Bodega “Lagar de Isilla” (al lado del monasterio) y el Restaurante y la Bodega histórica del Lagar de Isilla. Recomendamos esta visita, pues es una gran forma de pasar un sábado entretenidos con los amigos.

 

Visita al Monasterio de la Vid

Al lado de la bodega se encuentra el Monasterio de la Vid.



Foto Fachada Monasterio de la Vid

Es un monasterio premostratense y hoy de agustinos, fundado en el siglo XII sobre el lugar en el que, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen de la Vid, de piedra policromada e inusual en cuanto a su tamaño para ser románica.

La visita guiada hace un recorrido por el Claustro, la Sacristía, la Iglesia,…

Foto del interior del Monasterio de La Vid

Muy bien explicado por el guía, podéis sumergiros en la historia de este monasterio y observar sus detalles góticos .

Aunque sin duda alguna, lo que más nos llamó la atención de este monasterio es la Virgen de la Vid, situada en el retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia. Esta virgen está esculpida con espejos alrededor de la imagen para poder apreciar en perspectiva el gran detalle con el que fue tallada.

Monasterio de La VidImagen de la Virgen del Monasterio de La Vid

Para finalizar se visita un pequeño museo donde podéis encontrar obras de orfebrería religiosa, Colección de Marfiles, Ornamentos Eclesiásticos,…

El precio de la visita es de 3 euros. La visita dura 50 minutos y es una buena forma de aprovechar el tiempo antes de que comience la visita a la bodega.

 

Visita a la Bodega El Lagar de Isilla

Fachada de la Bodega El Lagar de Isilla

Al lado del monasterio se encuentra la bodega El Lagar de Isilla.

Entramos en la tienda de la bodega, decorada con muchísimo gusto. La estancia está dominada por una moto de la segunda guerra mundial tallada en madera.

Allí conocimos a Pilar, una de las hijas de José Zapatero, propietario de la Bodega, y a Noemí que fue nuestra guía por las entrañas de la bodega.

Comenzamos la visita. Nuestra guía, Noemí, nos explicará detalladamente todo el proceso de elaboración del vino desde la vendimia. No vamos a contar aquí el proceso entero de elaboración que se cuenta en la visita, pues lo va a contar nuestro “Aprendiz” en su sección :-).

Aunque si os diremos que es una visita bastante completa donde se verá el proceso de elaboración del vino al completo:

  • Recepción de la uva
  • Máquina despalilladora
  • Los depósitos de acero inoxidable, donde se explica la maceración en frío, fermentación, fermentación maloláctica,…
  • Crianza: oxidativa y reductora
  • Mezcla o coupage del vino
  • Máquina de embotellar

Como decíamos, un circuito muy completo y bastante bien explicado, os recomendamos que estéis atentos a la sección “El aprendiz” para ver todos los detalles de la visita.

Lo que si os contaremos es ciertos aspectos que dan al vino de Lagar de Isilla su toque personal:

Para la uva vieja, la que procede de viñedos entre 40 y más de 100 años, la selección de la uva se realiza mano a mano por unas 5 o 6 personas, garantizando que cada uva seleccionada cumple con la máxima calidad. Esta uva se utilizará para crianzas, reservas y los vinos de autor. 

Los vinos de autor realizan la fermentación maloláctica en barrica, no en depósito. Después se dejan 9 meses  en estas barricas. Esto hace que consigan ese aspecto más cremoso. 

Los vinos de Vendimia Seleccionada realizan también la fermentación maloláctica en barrica, permaneciendo después 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

Barricas del Lagar de Isilla

Durante la visita a la bodega no podemos pasar por alto las vidrieras, en las que las botellas se funden con el cristal dando como resultado algo espectacular.  Sin duda una muestra de la gran capacidad creadora de José Zapatero, su mentor.

Vidrieras con botellas en El Lagar de IsillaVidrieras con Botellas en El Lagar de Isilla

Pero la bodega no queda solo aquí. Otra de las ideas de José Zapatero consiste en la creación de lo que ellos llaman “El Parque Temático del Vino”. Estará adosado a la bodega, y consistirá en un Restaurante para la celebración de cualquier evento (bodegas, comuniones,…), una terraza de verano y un conjunto de hoteles donde poder vivir la esencia de esta bodega.

Actualmente está disponible un pequeño hotel "La Casona de la Vid", con habitaciones temáticas, decoradas con muchísimo detalle.

Habitación de la Casona de La VidHabitación de la Casona de La Vid

La finalidad del parque temático será: “Entrar como una uva y salir como un reserva”, sin duda alguna volveremos para comprobarlo.

Por último, volvimos de nuevo a la tienda, donde se encuentra la sala de catas. Aquí podeis ver a parte del equipo de La Esencia Del Vino preparándose para las catas:

El equipo de La Esencia Del Vino catando

Nos deleitamos con tres de sus excepcionales vinos:

  • Lagar de Isilla Joven
  • Lagar de Isilla Roble
  • Lagar de Isilla Crianza

Pilar o Noemí dirigirán la cata comentando todos los aspectos en los que tenemos que fijarnos al probar el vino. Aunque también podeis solicitar realizar la cata vosotros mismos, en nuestro caso la cata fue dirigida por nuestro enólogo.

Dos miembros de La Esencia Del Vino con Pilar y Noemi

Finalmente entramos a las 12:00 y salimos a las 15:30. El precio de la visita dependerá de con quien sea contratada, pero tenemos que decir que os saldrá más barata si la contratais directamente con la Bodega.

Restaurante El Lagar de Isilla y bodega histórica

No queríamos irnos de la bodega, esto era un hecho tan claro que cuando vimos el reloj descubrimos que llegábamos tarde al restaurante. Pilar nos dijo que no nos preocupáramos, pues ya había avisado al restaurante que nos íbamos a retrasar. Esto muestra la dedicación que ponen en tratar a cada visitante como alguien especial.

El restaurante está localizado en una de las calles céntricas de Aranda de Duero.

Fachada del Restaurante El Lagar de Isilla

Decidimos coger el cochinillo, pues es la especialidad de la casa y tomarlo con un vino, como no, de “El lagar de Isilla”. Decir que los camareros son realmente agradables y que el servicio es realmente bueno.

El equipo de La Esencia Del Vino comiendo en El Lagar de Isilla

Debajo del restaurante se encuentra la Bodega subterránea. Es una auténtica maravilla pero si además tienes la suerte de que te las enseñe José Zapatero la experiencia se hace muchísimo más enriquecedora.

Las escaleras de bajada son impresionantes, bajan casi en picado unos 12 metros.

Bajada a la Bodega Historica El Lagar de Isilla

En su interior aparte de los vinos propios del mesón se encuentran distintas estancias donde elaboraban el vino y que se conservan perfectamente.

Conservación del Vino en la Bodega Historica

Allí pudimos ver artilugios antiguos utilizados en el proceso de la creación del vino y antiguos depósitos de fermentación  del vino. También disponen de una exposición con fotos antiguas sobre la elaboración del vino.  

Exposicion dedicada a la elaboracion del vino en la Bodega Historica

Finalmente, y para inmortalizar nuestra visita, nos hicimos unas fotos con José Zapatero

José Zapatero con el equipo de La Esencia Del Vino

José Zapatero con el equipo de La Esencia Del Vino

Centro histórico de Aranda de Duero

Aranda del Duero es realmente muy acogedor y tiene todo realmente a mano, prácticamente cerca del centro urbano.

Nos sorprendió ver la gran cultura del vino que allí se tiene, muy diferente de otros lugares donde hemos estado. Sin duda alguna un buen sitio para degustar diferentes marcas de Ribera del Duero.

Hotel con Desayuno

Para pasar la noche elegimos el Hotel Aranda, de un precio muy asequible (63€/noche por pareja, con alojamiento y desayuno).

Fachada del Hotel Aranda

A pesar de que el hotel está algo anticuado, cumple perfectamente su función, con habitaciones confortables, buena calefacción y bastante limpio.

El desayuno fue un buffet bastante variado donde pudimos recuperar fuerzas para volver a nuestras casas.

Desayuno en el Hotel Aranda

 

Otras actividades

Hay más actividades que no pudimos realizar pero nos han recomendado. Especialmente resaltamos el “Museo de los aromas” que nos lo han recomendado y parece estar divertido.

Quizá en la próxima visita podamos contaros algo sobre ellas.

 

Resumen

En definitiva, con nuestra visita hemos comprobado la excelente visión de negocio que José Zapatero y su familia tienen y el enorme esfuerzo que esta familia está realizando para hacer de su pasión por el vino su forma de vida.

Aún en tiempos de crisis, si se saben hacer bien las cosas y se esmeran en hacerlo hay premio y El Lagar de Isilla bien se merece esta recompensa.

 

Listado de Imagenes

  • Monasterio de La Vid: Imágenes 1 a la 9
  • Bodegas El Lagar de Isilla: Imágenes 10 a la 16
  • Hotel La Casona de La Vid: Imágenes 17 a la 22
  • Bodega Historica: Imágenes 23a la 29

 

Imágenes

carrusel_monasterio_vid_1 carrusel_monasterio_vid_2 carrusel_monasterio_vid_3 carrusel_monasterio_vid_4 carrusel_monasterio_vid_5 carrusel_monasterio_vid_6 carrusel_monasterio_vid_7 carrusel_monasterio_vid_8 carrusel_monasterio_vid_9 carrusel_lagar_isilla_3 carrusel_lagar_isilla_5 carrusel_lagar_isilla_6 carrusel_lagar_isilla_7 carrusel_lagar_isilla_8 carrusel_lagar_isilla_10 carrusel_lagar_isilla_12 carrusel_hotel_lagar_isilla_1 carrusel_hotel_lagar_isilla_2 carrusel_hotel_lagar_isilla_3 carrusel_hotel_lagar_isilla_4 carrusel_hotel_lagar_isilla_5 carrusel_hotel_lagar_isilla_6 carrusel_hotel_lagar_isilla_7 carrusel_historica_lagar_isilla_1 carrusel_historica_lagar_isilla_2 carrusel_historica_lagar_isilla_3 carrusel_historica_lagar_isilla_4 carrusel_historica_lagar_isilla_5 carrusel_historica_lagar_isilla_6 carrusel_historica_lagar_isilla_7

Bodegas relacionadas

Bodegas El Lagar de Isilla

Denominación de Origen RIBERA DEL DUERO

La Vid-BurgosCastilla y León

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo