Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Duran
Imagen bandera de España

¿Cómo se elabora el vino?

El proceso se podría descomponer en varias partes: Fermentación y Crianza

La uva se recoge y se extrae el mosto que lleva dentro. Cuando las levaduras (diversos hongos microscópicos unicelulares) de la uva entran en contacto con el mosto extraído, se produce un proceso natural llamado fermentación. Durante dicho proceso las levaduras transforman el azúcar del mosto en alcohol. Y ya tenemos vino!!!!!

Todos sabemos que el vino se hace a partir de las uvas, pero ¿qué proceso sigue la uva hasta que se convierte en vino?
 
El proceso básico es bastante sencillo de entender. La uva se recoge y se extrae el mosto que lleva dentro. Cuando las levaduras (diversos hongos microscópicos unicelulares) de la uva entran en contacto con el mosto extraído, se produce un proceso natural llamado fermentación. Durante dicho proceso las levaduras transforman el azúcar del mosto en alcohol. Y ya tenemos vino!!!!!

NOTA: La fermentación es un proceso natural que se da en otras frutas, como en la manzana para producir sidra.
 
A simple vista parece muy sencillo pero ¿por qué cada vino sabe diferente?
El proceso se podría descomponer en varias partes:
  • Fermentación: Proceso en cual el mosto es convertido en vino
  • Crianza: Periodo en el cual el vino se asienta, se lima, etc etc.
 
 

Fermentación

 
En la fermentación lo más importante será la materia prima, las uvas. Dependiendo de las variedades de uvas que se utilicen, en que porcentaje se utilice cada variedad (cuando se mezclan varias) y de la maduración que tengan dichas uvas, tendremos una diferencia entre unos vinos u otros.
La fermentación puede realizarse en barrica o en acero inoxidable, siendo la más común esta última por ser más fácil de limpiar y más útil a la hora de controlar la temperatura del mosto. Sin embargo, muchos productores optan por fermentar en barrica pues el vino resultante, a pesar de haber estado más tiempo en madera, tendrá un carácter menos marcado a madera.
Algunos vinos sufren una segunda fermentación, llamada fermentación maloláctica. Esta fermentación convierte el ácido málico en ácido láctico, dando al vino un sabor más suave y menos ácido. Esta fermentación ocurre de forma natural, pero puede ser impedida por el enólogo. Los vinos tintos siempre pasan esta fermentación, pero en los blancos dependerá del juicio del enólogo, si por ejemplo quiere buscar un vino fresco y frutal es posible que el efecto se consiga mejor al evitar esta segunda fermentación. Otra opción es separar el mosto en diferentes tanques y hacer que unos tanques pasen la fermentación maloláctica y otros no. Esto se conoce como maloláctica parcial y puede  al vino un caracter intermedio.
 

Crianza

 
Una vez que el mosto ha pasado por la fermentación y la fermentación maloláctica, ya podríamos hablar de vino. Aunque ahora faltaría una parte muy importante del proceso, la crianza.
No todos los vinos pasan por esta etapa. Los vinos jóvenes se embotellan después de la fermentación, manteniendo su carácter fresco y afrutado.
Para el resto de vinos, los robles (jóvenes con meses de barrica), crianza y reserva, se optará por la crianza para conseguir un carácter diferente en el vino final.
La crianza que soportarán los vinos serán de 2 tipos.
 
Crianza oxidativa, llamada así porque el vino entra en contacto con el aire. Esta crianza es la que se hace en barricas, que son porosas y permiten el paso del aire. Aquí tenemos otro punto de diferencia en la elaboración de los vinos: ¿barrica de roble francés o barrica de roble americano? ¿Cuánto tiempo dejo el vino en la barrica?
El tipo de barrica influirá en el resultado final, siendo común la mezcla de vinos de tipo de barrica con vinos de otra. Todo para conseguir el resultado deseado por el elaborador. El tiempo que el vino permanece en dichas barricas tambien le cambiará el carácter.
 
La segunda crianza es la crianza reductora. Durante esta segunda crianza el vino permanece en ausencia del aire, dentro de la botella. 
 
Como veis existen una gran cantidad de elecciones a la hora de elaborar el vino que pueden cambiar el resultado final:
  • Fermentación
    • Diferentes tipos de uva.
    • Maduración de la uva un determinado año.
    • ¿En madera o en acero inoxidable?
    • ¿Con maloláctica, maloláctica parcial o sin maloláctica?
  • Crianza
    • ¿Roble Francés o Americano? ¿Una mezcla de ambos?
    • ¿Cuántos meses en barrica?
    • ¿Cuántos meses en botella?
 
Todo esto hace que la elaboración del vino sea TODO UN ARTE.
 

Imágenes

fermentacion_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo