Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El vino tinto para los dientes, ¿amigo o enemigo?

El color de nuestros dientes se ha convertido en una cuestión estética de primer orden, así que cada vez resulta más importante cuidarnos de los alimentos que los manchan

 
Aunque ejerce una potente acción antimicrobiana en los dientes, el vino tinto puede provocar manchas. Esto es porque el vino tiene en su composición de pigmentos que son altamente perjudiciales para el esmalte dental. Es la cara y la cruz del vino en los dientes.

 
El vino previene la caries dental
La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por el estreptococcus mutans, que al transformar los azúcares de los restos de alimento que quedan entre los dientes favorece la aparición de la placa bacteriana, la cual tras reblandecer la capa externa del diente, evoluciona hasta convertirse en caries.
 
El vino ejerce un efecto protector contra las bacterias que se adhieren en nuestros dientes y que provocan la formación de biopelículas y la placa dental, responsables de las enfermedades dentales. Esta propiedad del vino se debe a que los polifenoles (antioxidantes naturales) que contiene desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja tanto en los dientes como en las encías. Las caries, las enfermedades de encías y la pérdida de dientes afectan a entre un 60 y 90% de la población mundial, así pues los polifenoles se revelan como un buen aliado de nuestra salud.
 
En 1991 un equipo japonés aisló cinco substancias (inhibidoras de nucleotidasa) existentes tanto en la piel, como en las semillas de la variedad de uva "Koshu", las cuales, en las pruebas de laboratorio, mostraron gran capacidad para aniquilar las bacterias causantes de la caries.
 
En el año 1997 la facultad de odontología de la universidad sueca Karolinska Institutet, realizó un examen detallado de la situación bucal de 19 catadores profesionales de vino, descubrieron que todos ellos estaban 100% exentos de caries.
 
En 2010 Investigadores italianos de la Universidad de Pavia, en el norte de Italia, demostraron que una copa de vino tinto al día mejora la salud dental protegiendo frente a las caries.
 
Aparición de manchas en la dentadura
El vino siempre ha sido, junto al café, uno de los alimentos estigmatizados si aspirábamos a mantener una sonrisa libre de manchas en los dientes. El vino tinto contiene taninos, y al igual que el café y el té, si se consume cotidianamente, provoca la aparición de manchas grises en la dentadura, las cuales son más difíciles de eliminar que las amarillentas. El vino tinto, además de otros alimentos oscuros (como el café), posee una sustancia llamada cromógeno, productora de pigmentos que tienen la capacidad de adherirse al esmalte dental y manchar los dientes. Aunque este efecto es efímero (en cuando se lavan los dientes desaparecen los residuos de color), puede causar un efecto antiestético notable mientras lo consumimos.
 
 
Consejos para prevenir las manchas de vino tinto en los dientes
El alcohol y la acidez del vino pueden disminuir la cantidad de saliva (hasta un 30%), lo que dificulta el proceso de limpieza natural de la boca y en algunos casos causan sensibilidad dental.
 
Un buen truco de mantener la boca limpia mientras se consume vino es evitar esta perdida de saliva y desmineralización tomando agua junto con el vino. El agua que se alterna con el vino disminuye la acidez responsable por facilitar la adhesión de la pigmentación en los dientes, también facilita la hidratación de la mucosa de la boca, ayudando en la eliminación de residuos de alimentos.
 
Otro consejo simple y fácil es mantener siempre una buena higiene oral. El pigmento del vino tinto se adhiere con más facilidad a unos dientes sucios o con placa. Por tanto, antes de un maratón de cata, es recomendable tener los dientes limpios. Considerando hacerlo con al menos una hora de anticipación, ya que el cepillado adormece las papilas gustativas y podríamos encontrar sabores adversos en el vino.
 

Imágenes

dientes2 dientes

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo