Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El vino en alerta por el coronavirus de Wuhan

El coronavirus resta 144.000 millones a la economía global

 
China es el segundo destino más importante fuera de la Unión Europea (UE) con exportaciones de más de mil millones de euros, únicamente por detrás de Estados Unidos, especialmente para la industria cárnica y el vino. 

 
Se dice que cuando China estornuda, el mundo se resfría. Esta frase utilizada para hacerse eco del creciente peso económico del gigante asiático a escala global ha pasado a tener un significado literal, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia internacional. El coronavirus es una pandemia que ha traspasado fronteras y que tendrá también consecuencias económicas. De hecho, ya se observa una caída del consumo en el país. Debido a la relación tan fructífera que tiene España con China en cuanto a exportaciones, se convierte en una gran preocupación para el sector alimentario español.
 
Como consecuencia de que la gente no sale a la calle y muchos supermercados han cerrado, el consumo está bajando. El comercio electrónico también se está viendo afectado porque las empresas logísticas no están trabajando. La decisión de la Administración de Trump de colocar un impuesto adicional a las importaciones de productos agroalimentarios de la UE como el vino, aceite y quesos españoles, entre otros, amenaza con sacar del mercado a algunas compañías. Esto hizo ganar atractivo a China como forma de compensar una parte del terreno perdido en EE.UU. La propagación del coronavirus de Wuhan y las medidas decretadas por las autoridades chinas para controlar la pandemia han coincidido con la celebración del Año Nuevo chino, el 25 de enero, una época que según fuentes del sector se caracteriza por mayores niveles de consumo a los habituales.
 
Desde la Federación Española del Vino (FEV) brota la preocupación. Su director general, José Luis Benítez, prevé una "afectación en las ventas de vino, al menos a corto plazo", en unas fechas en las que a priori "hay más consumo y se hacen más regalos". En el sector del vino la preocupación es incluso mayor porque ya se están cancelando ferias y acciones comerciales en China, lo que genera un impacto en ventas y un quebradero de cabeza por las ayudas europeas a la promoción.
 
Jesús Mora, coordinador de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, organismo que aglutina a las Denominaciones de Origen, explica que las llamadas "ayudas OCM" de la UE para la promoción exigen cumplir el calendario de actividades previsto, y de no ser así se penaliza al beneficiario. Ahora analizan qué hacer para que las bodegas y las DO puedan reasignar las subvenciones o al menos no verse castigadas; por el momento, abogan por alegar causa de fuerza mayor, un concepto poco desarrollado normativamente pero que esperan que sea suficiente.

Imágenes

coronavirus

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo