Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El vino, el elixir de la longevidad

El vino mejor que el agua si quieres vivir más años, según una investigación universitaria desarrollada durante 15 años

 
Hace algunos unos años, algunas investigaciones científicas –como la publicada en la British Medical Journal (BMJ) en 2012– sugirieron que media copa de vino diaria  era la medida óptima de consumo para prevenir enfermedades crónicas. De hecho, aseguraron que podría evitar o retrasar 4.579 muertes anuales en Reino Unido.

 
Ahora, un estudio publicado por la doctora Claudia Kawas, neuróloga de la Universidad de California, asegura que beber vino de forma moderada a diario -en concreto, por la noche- no solo no es malo, sino que podría ayudarte a sobrepasar los 90 años. Realizado a partir de resultados previos a lo largo de 15 años obtenidos sobre las propiedades antienvejecimiento del vino y del potencial para combatir el deterioro cognitivo. Este nuevo estudio ha revelado, como conclusión principal, que el consumo moderado de alcohol puede ayudar a vivir más tiempo.
 
El denominado 90+ Study (Estudio de +90[años]), un proyecto en curso de la Universidad de California en el Instituto Irvine para Deficiencias de Memoria y Trastornos Neurológicos (UCI MIND), que se inició en el 2003 y que ha contado con la participación de más de 1.700 voluntarios, examina los motivos de por qué unas personas llegan a vivir 90 años (y superan la citada edad) y otras, en cambio, no. Los voluntarios se sometían a evaluaciones semestrales, que incluclían pruebas neurológicas, neuropsicológicas, cognitivas y físicas, además de facilitar información sobre sus estilos de vida, dietas y el acceso a historiales médicos.
 
El pasado mes de febrero, la Dra. Claudia Kawas, neuróloga geriátrica y codirectora del estudio, explicó los hallazgos de su equipo sobre la relación entre el alcohol y la longevidad en la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science (Asociación americana para el avance de la ciencia) en Texas (EEUU). Según el sitio web del estudio, Kawas anunció que consumir dos copas de vino, blanco o tinto, por día se asoció con una reducción del riesgo del 18% de muerte prematura, sobre los abstemios. Las investigaciones del equipo de científicos indican que además el ejercicio regular, el compromiso social y cognitivo y el consumo moderado de café también llevan a vidas más largas.
 
la doctora Kawas y su equipo descubrieron que aquellos que tomaban aproximadamente dos vasos de vino al día tenían un 18% menos de probabilidades de sufrir una muerte prematura. "No tengo ninguna explicación para ello, pero creo firmemente que beber de forma moderada mejora la longevidad", declaró la doctora Kawas en la conferencia.
 
Otro de los factores que influyen en aumentar los años de vida son practicar alguna afición y hacer deporte: aquellas personas que están dos horas diarias practicando su pasatiempo favorito tienen un 21% menos de posibilidades de sufrir una muerte prematura y aquellos que pasan entre 15 y 45 minutos haciendo deporte reducen el riesgo de una muerte antes de los 90 años en un 11%. Es decir, según esta investigación, la longevidad es mayor consumiendo vino (18%) de forma moderada que haciendo ejercicio.  
 
Aunque no todo es color de rosa. También apreciaron que más del 40% de las personas de 90 años o más sufren demencia, mientras que casi el 80% están discapacitados –más común en mujeres que en hombres–. La autora principal explicó que esta perdida de calidad es la gran desventaja de haber alargado nuestras vidas, asimismo, afirmó que también habían visto un notable número de personas que aún mantienen excelentes habilidades cognitivas y motoras.
Y para corroborar este estudio aquí tenemos a nuestro sabio refranero:
  • Cuando el viejo no pueda beber, la fosa le pueden hacer.
  • Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás.
  • Buen vino y sopas hervidas, le alargan al viejo la vida.
  • Bebe vino y come queso y llegarás a viejo.
 
 

Imágenes

vino2 vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo