Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El robot viticultor, 500 veces más eficaz que el hombre

Vinescout, el robot viticultor terrestre, monitoriza parámetros clave en viñedos

La vendimia de la uva debe llevarse a cabo en su punto exacto de maduración pero, además, la planta necesita disponer de un aporte de agua adecuado durante su desarrollo para que el vino acabe teniendo las propiedades que demandan los consumidores. El control de esos parámetros tan importantes para el viticultor no suele hacerse en el campo debido a las complicaciones existentes y el elevado coste de las cámaras de presión que miden el potencial hídrico in situ. 
 

Para solucionar este déficit, un consorcio de investigación europeo liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado un robot autónomo de monitorización de viñedos en el marco del proyecto Vinescout que multiplica por 500 la obtención de datos clave en la producción vinícola tradicional. El objetivo final es ayudar a los productores de vino a medir los parámetros clave del viñedo, incluida la disponibilidad de agua (estado del agua de la vid), la temperatura de la hoja/copa de la vid y el vigor de la planta.
 
Tras casi dos años de trabajo, el consorcio ha presentado en Portugal el nuevo prototipo del proyecto, un robot que mejora notablemente las prestaciones de su antecesor. Permite un muestreo intensivo, pasando de 20 medidas por hora utilizando el método tradicional, a más de tres mil datos por hora sin que el usuario tenga que esforzarse para conseguir las medidas. Al final, el productor obtiene un mapa de su parcela con datos que le dan idea de cuándo activar el riego si dispone de él en ella, o de la fecha de la vendimia, así como de la distribución de las plantas más productivas de su viñedo.
 
Entre las principales novedades del nuevo prototipo, cabe señalar la mejora de la navegación autónoma haciendo más robusto el sistema, que ahora combina visión 3D y sensores de ultrasonidos (sónar). A su vez, se ha perfeccionado también la inteligencia artificial incorporada, lo que se traduce en una conducción más precisa, tanto en el guiado dentro del viñedo como en los giros para cambiar de hileras de vides. Por encima del resto de novedades, destaca la navegación automática nocturna, que permite al robot generar mapas también por la noche, ampliando así su capacidad de trabajo. 
 
 
También el aspecto externo se ha modificado respecto al prototipo anterior. Ahora, el robot es más compacto y ágil, y está más protegido para un ambiente hostil como el del campo. Además, incorpora baterías de litio -en lugar de plomo, como el modelo anterior-, que son más ligeras y, por tanto, más fácilmente intercambiables, y garantizan energía para, como mínimo una jornada de trabajo.
 

Imágenes

robot1 robot robot3

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo