Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El porrón, ese gran invento español

El porrón más antiguo del mundo que se conserva está en Poblet

 
Desgraciadamente, el porrón o barral es un recipiente cuyo uso se ha perdido. En el Diccionario de la Real Academia se define como "especie de redoma de vidrio que se usa para beber el vino por el pitón que tiene en la panza" Del acto físico de levantar el brazo deriva la expresión "empinar el codo". El origen etimológico de la palabra puede que esté vinculado al término celta, parra. Pero sobre eso no hay unanimidad.

 
La mayoría de expertos sitúan su origen en el ritón romano, una especie de copa en forma de cuerno que se utilizaba tanto en rituales como en bacanales. El masegún el mayor experto en esta materia, el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, autor del estudio El Porró (1938) constata que se han encontrado restos arqueológicos donde el ritón presenta un agujero en la punta, por lo que parece indicar que se utilizaba de las dos formas, como copa, y a modo de porrón. 
 
Esta curiosa forma de beber se mantuvo varios siglos, pero quienes empinaban el codo se resignaban a mantener el orificio tapado con un dedo entre trago y trago, lo que no hacía excesivamente cómodas las celebraciones. La gente podía haberse resignado a beber en vaso, cierto, pero además de echar a perder lo curioso del asunto, hubiera perdido el encanto de compartir un trago. Había que pensar en algo más efectivo.
 
Entonces, surgió la idea. ¿Qué pasaría si fusionásemos una botella con un cuerno o ritón? Este híbrido se llamó porrón. La fusión se debió producir entre finales del siglo XIV y principios del XV. El porrón (porró, porro o porrona) más antiguo del mundo que se conserva está en el Real Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona (España).
 
Los historiadores sitúan el origen ibérico del recipiente en el s. XVIII. Empezó siendo de arcilla para mantener fresca el agua y conservar el vino. Más tarde pasó a ser de vidrio y amplió sus usos, convirtiéndose también en una forma divertida y fresca para compartir un buen vino. Alejandro Dumas en 1872, en su libro De París a Cádiz, menciona cómo en tierras de Aragón se bebía con una botella de cristal (con una caña en la embocadura) que los lugareños denominan “a gargallo” - En nuestra lengua vernácula “beure al gallet”
 
¿Cómo se bebe en porrón?
Beber de porrón requiere de técnica. Lo más importante de esta técnica es mantener la distancia entre boca y pitorro, sin mancharse, donde jamás de los jamases puede entrar en contacto el pitón con los labios.
 
1. Verter el vino por el agujero superior del porrón. Si el porrón tiene tapón déjarlo sin tapar. 
2. Acercar la boquilla del porrón a tu boca, sin tocar con los labios. Poco a poco inclínarlo hasta que el chorro caiga en tu boca.
3. Aléjarlo despacio elevando el codo ¡hasta donde te atrevas!
4. Para los bebedores con porrón más expertos, extiende totalmente el brazo y lograrás un chorro alto y fino.
5. Con un movimiento rápido y seco de muñeca, corta la caída del vino.
6. ¡Y pasa el porrón a otra persona!

Imágenes

porron

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo