Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El pecho de María Antonieta y la copa de champán

La mayoría de los relatos guardan como inspiración para la creación de la copa algo en común: los pechos femeninos

 
Son muchos los personajes históricos que han homenajeado a sus esposas o amantes realizando réplicas de sus pechos para convertirlos en copas, y beber plácidamente de estas seductoras reproducciones. En el templo de Rodas, por ejemplo, se podía contemplar una copa que, según la leyenda, había hecho elaborar el mismísimo Paris en honor del busto de la bella Helena de Troya

 
Cuenta la leyenda que en la Edad Media, Enrique II, rey de Francia, estaba absolutamente obsesionado con la figura de la duquesa Diana de Poitiers. A punto tal que le ordenó a sus sirvientes encontrar la manera para que pudiese tener en sus manos los pechos de su amante hasta cuando él estuviese comiendo. Para ello hicieron recostar desnuda, boca abajo, a la duquesa sobre un material moldeable y de allí sacaron los moldes de sus pechos para crear los recipientes de porcelana en los cuales Enrique II bebería en los banquetes. Esas especies de tazones (las primeras copas) permanecen aún hoy en distintos museos de Francia.
 
Pero sin lugar a dudas el hecho más sonado sobre esta clásica y sugerente tradición, es la de María Antonieta. Según dice la rumorología, la primera copa de champán fue elaborada en porcelana en el siglo XVIII. Fue ella misma quien encargó el regalo para su esposo, Luis XVI.  Esta copa era más ancha que las normales y de escasa profundidad, muy parecidas a las que usamos hoy en día. La última reina de Francia con final trágico en la guillotina, fue siempre una apasionada del champán.
 
Otro detalle verídico es que María Antonieta poseía un juego de tazones modelados en forma de pechos creados para ella y realizados por la fábrica de porcelana francesa de Sèvres.  Según documentos de la época, sus propios pechos sirvieron de moldes, y son conocidos popularmente con el nombre de “jattes tétons”. Se trata de unos tazones de curiosa forma, como calabazas blancas suspendidas en unos pequeños trípodes con pequeñas cabras incrustadas. Ya se sabe, la reina francesas siempre tuvo caprichos muy curiosos….
 
 
Así pues, leyenda o realidad, las copas de champán siguen teniendo hoy en día esa forma abierta y de poca profundidad con la que solemos brindar en nuestras celebraciones. Pero eso sí, es interesante conocer también la opinión de los enólogos. Son ellos quienes nos dicen que este tipo de copas no son precisamente buenas para beber champán, puesto que calientan el líquido al estar al aire libre, dejando escapar el gas y evitando así el poder apreciar verdaderamente su calidad. Lo mejor, es utilizar copas más altas y cerradas.
 
Pero ahora bien, si no eres un entendido y simplemente te gusta dotar a tus fiestas de un toque sensual y glamuroso, no lo dudes, sigue utilizando el sugerente modelo María Antonieta. 
 

Imágenes

maria_antonieta jattes_tetons

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo