Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El curioso origen de los nombres de las uvas tintas

Una búsqueda de explicaciones sobre el origen del nombre de las variedades tintas

 
Desde La Esencia del Vino os invitamos a hacer un recorrido por el curioso origen de los nombres de algunas variedades de uvas tinta, que van desde apellidos de personajes famosos hasta leyendas, pasando por nombres de aves y ciudades.

 
Los nombres de las uvas y otros muchos datos respecto de ellas son oficialmente establecidos por una ciencia que se llama ampelografía, la cual se encarga del estudio de las cepas, las plantas, las hojas, y los frutos de la vid. Ciertamente, el nacimiento de los nombres de los tipos de uvas es bastante controvertido, y muy poco documentado. Al hacer un estudio al respecto, podemos encontrarnos con uno, dos o tres posibles orígenes de esos nombres, pero aún así, hagámonos eco de los relatos con más respaldo y más aceptados para responder a una pregunta sencilla y complicada a la vez: ¿por qué se llaman así los distintas variedades de uva tinta?
 
  • Malbec
Esta uva sería originaria de Cahors, Quercy o La Touraine, del sudoeste francés. Es en ese lugar donde se la conoce como Cot, aunque también puede escucharse que se la llame Auxerrois, Cot de Bordeaux o Cahors. El nombre Malbec tendría su origen en el apellido de un viticultor húngaro, Malbek (con k), que habría sido el encargado de difundir el cepaje en Francia y desde allí hacia el resto del continente europeo. En Francia se conocía al Malbec como “el vino negro de Cahors”. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la "k" por la "c", aludiendo a una palabra similar en francés que significa "mal pico", a raíz del sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región.
 
  • Merlot
Los bodegueros franceses estaban acostumbrados a luchar contra una de las plagas más letales. Una muy difícil de combatir: los pájaros. En este caso, dice la historia que los mirlos tenían una especial debilidad por este tipo de cepa, que adquirió su nombre gracias a como son llamados sus depredadores en una antigua palabra francesa, merle noir, cuyo significado es mirlo. Su color es azul negruzco similar a la uva merlot.
 
  • Cabernet Sauvignon
A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Como sabemos, la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de su progenitores: Cabernet viene de la deformación de "cavernícola" y Sauvignon de "salvaje". O sea, "cavernícola salvaje" o "salvaje de las cavernas".
 
  • Tempranillo
La uva tempranillo, también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria. Debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras variedades en madurar. Su maduración es "temprana".
 
  • Petit Verdot
Es llamada así por las caracteríticas de su racimo. Debemos descomponer el nombre en dos partes: "Petit" es pequeño y "Verdot" se refiere a que al momento de la maduración continuaba con una leve tonalidad verde. Es de maduración tardía, lo contrario al Tempranillo.
 
  • Pinot Noir
El nombre de la Pinot Noir viene del francés, de las palabras, piña (pine) y negro (noir). Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras. Esta uva encuentra su máxima expresión de calidad en la Borgoña, donde es la variedad tinta única, aquí produce los vinos más delicados y fragantes del mundo.
 
  • Tannat
La tannat es una uva tinta que ha crecido históricamente en el suroeste de Francia. En la actualidad es una de las uvas más importantes de Uruguay, donde se considera la "uva nacional". Es llamada así gracias a la naturaleza duramente tánica de la uva.
 
  • Sangiovese
Es una de las dos más grandes castas tintas de Italia: la sangiovese en el centro del país y la nebbiolo en el norte. La primera de ellas es la uva de la que salen los chiantis de mil pesetas en las pizzerías de todo el mundo, pero también la uva con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana , desde el Pérgole Torte hasta el Tignanello. El nombre proviene del latín "Sanguis Jovis", "La sangre de Júpiter", y la tradición dice que se remonta a la civilización Etrusca (s. VIII a s. II a. C). Pero las menciones históricas a la sangiovese no son muy antiguas: los primeros documentos donde aparece citada datan de comienzos del s. XVIII. 
 
  • Syrah
Las leyendas del origen del nombre syrah hacen referencia al sinónimo shiraz. Shiraz es una ciudad muy antigua de Irán que produce un vino muy conocido llamado shirazi. Las leyendas dicen que la syrah se originó en Shiraz y que, posteriormente, fue llevada al Ródano. Pero en realidad es una más (de las más distinguidas, sin duda) de la familia ampelográfica oriunda de la zona alpina, junto a otras como la mondeuse noire, teroldego, lagrein, cornalin o humagne, castas que se encuentran con más o menos profusión en el norte de Italia, Suiza o partes de Francia. 
 
  • Carmenere
Su nombre se origina de la palabra carmín (en francés carménère), y la misma se refiere al color del follaje de la planta antes de la caída de sus hojas. La uva también es conocida como grande vidure, un sinónimo usado históricamente en Burdeos. La carmenere está considerada una de las seis uvas tintas originarias de Burdeos, junto con la cabernet sauvignon, la cabernet franc, la merlot, la malbec y la petit verdot
 
  • Nebbiolo
La nebbiolo (nebieul en piamontés) es una uva tinta asociada sobre todo con el Piamonte, en Italia. Obtiene su calificativo de la palabra nebbia, que significa "niebla", la cual se posa sobre las colinas donde se encuentran las vides, durante el periodo de cosecha. La explicación alternativa hace referencia al velo lechoso, similar a la niebla, que crece sobre la piel de las uvas cuando alcanzan la madurez. También es posible que derive de la palabra italiana nobile, que significa noble.

Imágenes

uvas_tintas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo