Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El cava: un vino feliz y mediterráneo

El cava es, como dice el autor, un "vino feliz y mediterráneo", y está empezando a dar el salto de calidad definitivo que lo conducirá a su culminación y consagración mundial

 
Ayer salió a la venta el primer libro que estudia a fondo este vino que vende más de 150 millones de botellas al año, el cava. Joan C. Martín, experto enólogo y escritor, nos trae EL CAVA: UN VINO FELIZ Y MEDITERRÁNEO.

 
La obra
 
El consumo del cava ha ido creciendo a partir de la creación de la D.O cava y de la decisión de describir el proceso de elaboración como «método tradicional», diferenciándolo del método champenoise, propio de los vinos espumosos de la Champagne. El espumoso moderno nace en la comarca del Penedès, vinculado a una cultura vinícola especial de la zona, unida a unas tradiciones de enología que, a partir de la revolución industrial, condujeron al entendimiento y la aplicación de la doble fermentación.
 
En este libro estudiaremos la geografía y las variedades de uva más adecuadas, veremos cómo se elabora un vino base y de qué manera, ese vino ya embotellado y guardado durante un largo período de tiempo en la cava, una cueva subterránea, fermenta de nuevo y produce espuma. Veremos todo el proceso: desde la vendimia, la elaboración del vino base, la toma de espuma de la botella, la clarificación y la crianza, y el momento en el que cada bodega aplica la fórmula que le da a cada marca su sabor característico.
 
Además, el libro incluye un capítulo sobre el maridaje del cava con la cocina, así como un apartado especial de consejos para comprar, conservar y servir el cava.
 
El autor
 
Joan C. Martín (Valencia, 1953) es escritor y enólogo. Nació en una humilde familia de viticultores de la comarca de La Foia de Bunyol (Valencia). Entre 1980 y 2008 combinó su trabajo como divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas.
 
Obtuvo el Diploma de Mèrit de la Acadèmia de Tastavins de Sant Humbert de Vilafranca del Penedès; el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), el Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y el Premio Gourmand (2009) por su libro Els vins de l’Arc Mediterrani. D’Alacant a Montpeller.
 
 

Imágenes

El cava: un vino feliz y mediterráneo Joan C. Martín

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo