Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Quieres saber de dónde es el vino más antiguo del mundo?

Arqueólogos de la Universidad de Toronto encuentran las primeras evidencias de elaboración de esta bebida hace 8.000 años.

 
Los orígenes de la viticultura se remontan a más de 8.000 años, casi diez siglos antes de lo que se pensaba, según residuos hallados en cerámicas neolíticas encontradas  en plena costa del mar Negro, a unos 50 kilómetros de Tiflis, la capital de la actual Georgia, en el sur del Cáucaso, frontera geográfica entre Europa del Este y el oeste de Asia.

 
 
Las excavaciones se centraron en dos yacimientos ricos en cerámicas de principios del Neolítico que datan de entre 8.100 y 6.600 años, Gadachrili Gora y Shulaveris Gora. Los expertos analizaron partes de las ocho jarras recuperadas y descubrieron un hecho insólito: en su interior encontraron restos milenarios de ácido tartárico, el compuesto que permite identificar las uvas y el vino. También se detectaron otros tres ácidos - málico, succínico y cítrico - relacionados con la vinificación. 
 
 
Este hallazgo sugiere que Georgia probablemente era el corazón de la cuna de la domesticación de las vides y la viticultura. Se cree que estamos en presencia de los vestigios de la más antigua domesticación de vides silvestres en Eurasia con el único propósito de producir vino. 
 
La versión domesticada de uvas para la producción de vino de mesa actualmente tiene más de 10.000 variedades en todo el mundo, de las cuales 500 solo en Georgia.  Según los científicos, esto sugiere que las uvas han sido objeto de cruces para crear diferentes cepas desde hace mucho tiempo en esa región de Eurasia. La combinación de datos arqueológicos, químicos, botánicos, climáticos y de datación muestra que la variedad de vid Vitis vinifera era abundante en los dos sitios de excavación en Georgia. La vid eurasiática que ahora representa el 99,9 por ciento del vino producido en todo el mundo hoy en día, tiene sus raíces en el Cáucaso, es decir, el 99,9% del vino producido en todo el mundo hoy en día tiene sus raíces en el Cáucaso
 
En el Neolítico, el clima era bastante similar al de las regiones vitícolas actuales en Italia y en el sur de Francia. La mayoría de las uvas clásicas pertenecen a esta especie, como la Cabernet Sauvignon, la Chardonnay, la Syrah, la Merlot, la Garnacha, la Mourvèdre o la Riesling.
 
Este estudio sugiere que la viticultura fue el principal elemento del modo de vida neolítico, que vio nacer la agricultura, que se extendió en el Cáucaso y más allá hacia el sur en Irak, Siria y Turquía. La cerámica, ideal para fabricar, servir y conservar bebidas fermentadas, se inventó en ese período junto a muchos otros avances en tecnología, la cocina y el arte.
 
De esta manera se reescribe la historia vinícola, que hasta ahora se creía que comenzó en Irán hace 5.000 años. Una razón más que suficiente para brindar con un buen vino.
 

Imágenes

georgia vino_mas_antiguo2 neolitico vitis_vinifera

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo