Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

El curioso origen de los nombres de las uvas blancas

Una búsqueda de explicaciones sobre el origen del nombre de las variedades blancas

 
Una vez más, viajaremos por la historia de la viticultura para hallar el nacimiento de los términos que le dan personalidad a las distintas cepas. Nos encontraremos con nombres de variedades blancas provenientes de ciudades, animales, apodos y hasta deformaciones del lenguaje, algunas de ellas antiquísimas.  

 
  • Chardonnay
Acerca del nombre de la considerada reina de las uvas blancas, originaria del viñedo de Borgoña, Francia, tenemos dos versiones conocidas. La primera afirma que se llama así a raíz del pintoresco pueblo francés Chardonnay, donde esta cepa siempre fue muy cultivada. La segunda, da cuenta de la palabra hebrea Shaar-adonay (Puerta de Dios), en honor de Jerusalén. Podría ser posible que se haya tomado ese nombre de los palestinos que llevaron las primeras uvas blancas genéricas desde medio oriente (cuna de la viticultura mundial) a la actual Francia. En otros países, como Alemania, es conocida también con los nombres de Beaumois o Weisser.
 
  • Sauvignon Blanc
Uva blanca de origen francés, cultivada sobre todo en Burdeos y el Loira interior. Su nombre parece venir de la contracción de sauvage (salvaje) y vignon (viña), y Blanc significa "blanco". O sea que vendría a ser la "salvaje blanca". Algunas fuentes afirman que es por su facilidad para fructificar en diversos terrenos, y otras que es por sus sabores herbáceos, pues esta uva típicamente contiene sabores de pasto y hierbas que sobresalen especialmente cuando es un vino varietal y no se mezcla con otras uvas.
 
  • Chenin Blanc
También conocida como Pineau de la Loire, entre otros nombres, es una uva blanca de vino del valle del Loira, Francia. Se estima que "chenin" puede provenir del término francés que significa perro (chien), porque en determinados terrenos otorga vinos poco agradables y rústicos al paladar.
 
  • Riesling
Es una variedad originaria de la región del Rin, en Alemania.  El nombre de esta variedad no tiene un origen claro; muchas veces se ha traducido al español como la “uva dorada del Rin”, traducción libre basada únicamente en el color de la uva y en su procedencia. El nombre Riesling, parece que tiene tres posibles orígenes en palabras alemanas, uno es el adjetivo alemán “rissig” que significa agrietado, igual que la corteza de la cepa, el segundo y más comúnmente aceptado, es el verbo alemán “verrieseln” que significa corrimiento y hace referencia a un problema importante de la floración de esta variedad en climas fríos. Y tercero, la palabra germánica Russling, que quiere decir algo así como "madera oscura", a razón del color del tallo. El Riesling también ha adoptado una larga lista de nombres diferentes o sinonimias dependiendo del lugar; así en Francia se conoce como Gentil Aromatique, en Estados Unidos como White Riesling, Niederlander en Austria, y así un largo etc.
 
Trebbiano
Tambien conocida como Ugni Blanc, es una de las variedades de más amplia difusión mundial. En Italia se cultiva especialmente en la región de Toscana; allí, interviene en la constitución de los famosos "Chianti" italianos. En Francia se la llama Saint Emilion o Charante y está ampliamente difundida en la región de Cognac, al sur del país. En Australia se conoce como White Hermitage y White Shiraz. El nombre de Trebbiano según la etimología latina viene del sustantivo Trebula, que es "casa de campo", "finca" o "granja", nombre dado en la antigua Roma, ya que era la uva local que los productores vinificaban para consumo casero.
 
  • Gewürztraminer
El nombre, tiene una parte de procedencia geográfica “Traminer”, que en alemán significa literalmente “de Tramin” o Termeno, localidad tirolesa italiana de habla mayoritaria germana. La primera parte del nombre, “Gewürz”, significa literalmente, también en alemán “especia”, prefijo que adquirió en la zona de Renania-Palatinado (Alemania), donde se extendió ampliamente y como forma de distinguirla de la Traminer original mucho menos aromática y especiada. Una traducción libre podría ser, “uva especiada de Tramin”. Existen bastantes sinonimias, aparte de Savagning Rosé, para referirse a esta variedad, todas ellas referidas al color o a la intensidad aromática recogidas en la mutación: en Francia, Traminer Musqué, Traminer Parfumé y en Alemania, Traminer Aromatique, Roter Traminer y en Italia, Traminer Rosé, Traminer Rosso y Termener Aromatico.
 
  • Torrontés
La fuente del término "Torrontés" es la expresión portuguesa "terrantés", que significa "propia del país" o "propia de la tierra". Recordemos que, si bien la típica uva argentina lleva ese nombre, se encuentra otra homónima en España que aparentemente habría ingresado desde Portugal, donde así era llamada antaño.
 
  • Pedro Ximénez
También conocida como PX o Pedro Jiménez). Existen diferentes teorías sobre el nombre que esta bebida acuña. La versión más divulgada es que el nombre "Pedro Ximénez" proviene de un soldado alemán llamado Peter Siemens, que trajo unas cepas de este tipo de uva en su zurrón procedentes de Flandes, allá por el siglo XVI, más concretamente del Valle del Rin, que, a su vez, provenían de Madeira, hasta donde habían llegado tras iniciar su recorrido en Grecia. Otra de las teorías, estudiada por la Universidad de Málaga, dice que "Pedro Ximén es la castellanización de la palabra árabe que designa el tipo de uva del cual tal vino procede y cuya traducción sería 'gota dorada'."
 
  • Viognier
El origen del nombre viognier es oscuro. Probablemente provenga del nombre de la ciudad francesa de Vienne, donde había un puesto avanzado de los romanos. Otra leyenda dice que el nombre proviene de la expresión romana via gehenne, que significa "carretera del valle del Infierno". Probablemente, este nombre fuese en alusión a la dificultad de cultivar esta uva.
 
  • Albariño
Una uva llevada del Rin alemán a tierras españolas. Su nombre es producto de la unión y deformación de las palabras "alba" (blanco) y "Rin" (nombre del valle).
 

Imágenes

uvas_blancas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo