Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Cuántas uvas hacen falta para hacer una botella de vino?

En el caso de la uva tinta, para obtener una botella de 75cl, normalmente hablamos que es necesario utilizar 1Kg de uva aproximadamente, con un rendimiento de 74% de uva en vino.

 

Esta es una de las preguntas más típicas que en algún momento de nuestra vida, los amantes del vino nos hemos hecho. 



El primer concepto a tener claro es que la uva tinta tiene mayor rendimiento respecto a la uva blanca. Seguidamente, también hay que tener en cuenta el rendimiento del terruño, es decir, de la tierra dónde están plantadas las uvas. Por ejemplo, no es lo mismo el rendimiento que nos puede dar un viñedo de una zona con un clima benigno, a nivel de mar, que otro con condiciones más extremas, a varios centenares de metros de altitud.

 

Actualmente las DDOO obligan a un máximo de 70% de rendimiento, osea 1.1kgr/botella. En el caso de vinos para criar y despues guardar, el resultado final puede llegar a ser de un 65% de rendimiento. El peso de los racimos de uva en vinifinificacion varía mucho según la variedad y el tipo de cultivo, los hay desde 200g hasta 400g. El peso medio oscilaría entre 270-300g. De esta forma serian necesarios alrededor de cuatro racimos para elaborar una botella de vino.

 

Aunque depende del tamaño del racimo, el número de uvas de un racimo puede oscilar entre unas 50 y 60 uvas. De esta forma sen necesitarían 220 uvas aproximadamente para elaborar una botella de vino.

 

El racimo consta de raspón (esqueleto), hollejo (pieles), pepitas y pulpa. De todo ello, en peso, lo único que nos da vino es el estrujado la pulpa, lo demás, aunque juega un papel muy importante en la calidad y maceración del vino, al final se acaba tirando.

 

 

Cuanto raspón, pellejo y pepita tiene un racimo de uva depende fundamentalmente de la variedad de uva, ya que no se parece en nada una Cabernet (tiene la piel mucho más gruesa) a una Merlot (piel más fina). Además después de fermentar, también tenemos que clarificar y filtrar y ahí también se pierde líquido al retirar las lías.

 

Estructura del racimo de uva:

  • Escobajo o raspón: 3-7 %
  • Fruto, Grano de uva, Baya: 93-97 %

 

Estructura de la Uva:

  • Hollejos, piel: 15– 20 %
  • Pulpa: 75 – 80 %
  • Pepita: 3 – 6 %

 

Ejemplo de la constitución de la uva en algunas variedades de uva:

  • Cabernet-Sauvignon: Peso medio 1.32g, Pulpa 74.4%, Hollejo 19.8%, Pepitas 5.8%
  • Merlot: Peso medio 1.62g, Pulpa 78.8%, Hollejo 16.4%, Pepitas 4.8%
  • Sauvignon: Peso medio 1.60g, Pulpa 82.9%, Hollejo 14.2%, Pepitas 2.9%

 

Así pues, y por norma general, cuando visitéis una bodega -o si lo preferís también podéis elaborar vuestro vino en casa– y os hablen de Kg de producción y queráis pasarlo a botellas, sólo deberéis hacer esta sencilla relación: 1kg de uva = 1 botella estandar de vino de 75cl.

 

 

Imágenes

partes_uva uvas_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo