Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Cuáles son los países que más vino consumen en el mundo

Seguro que te has preguntado alguna vez cuál es el país donde más vino se consume.

 
Son muchas las personas que se sorprenden cuando escuchan que España, siendo el tercer país productor de vino del mundo, no se encuentre ni siquiera entre los 10 países más consumidores del viejo continente. Pero lo que más sorprende es que el país en el mundo con mayor consumo de vino por persona y año sea también el país mas pequeño del mundo con 0,44 kilomentros ccuadrados, El Vaticano, que con un consumo de 54,26 litros al año por persona se sitúa en el primer puesto, y de lejos. Si lo comparamos con los 33,30 litros de la vecina Italia parece mucho, pero en realidad estamos hablando de un consumo de solo 0,14 litros al día. Esta cifra puede llevar un poco a engaño ya que la base de población del estudio realizado por el Wine Institute es el total de la población y dado que la población del Vaticano es adulta es normal que su consumo per cápita sea más alto.

 
En este ranking mundial de consumo de vino, España tan sólo ocupa el puesto 21 de Europa y el 33 del mundo, con 21 litros de vino por persona y año, muy lejos de los 44 litros de países como Croacia o Eslovenia o los cerca de 43 litros de vino por persona de Francia o Portugal, ambos países también productores y nuestros vecinos más próximos. Andorra y Gibraltar, dos países vecinos de España muestran unas cifras muy elevadas y que sorprenden. Andorra, con 46 litros por persona y año (más del doble de España), lidera de hecho el ranking de mayores consumidores tras el Vaticano. Mientras que Gibraltar, con cerca de 28 litros por persona y muy por encima de los 21 de España o los 22 de Reino Unido.
 
Si nos fijamos en el ranking de consumo, observamos una clara vinculación entre consumo de vino y países que son paraísos fiscales, a las ya mencionadas vecinas Andorra y Gibraltar se suman Norfolk Island (territorio australiano compuesto de tres islas en el océano Pacífico situada entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia), por encima de los 35 litros por persona y Bermuda o las islas Caimán se mueven en el entorno de los 23 litros. Parece una constante que en los paraisos fiscales se consume mucho vino. El hecho de que muchos paraisos fiscales son también lugares de turismo vacacional (como Bermuda) puede aportar información a este dato. El alto nivel de ingresos per cápita de estos lugares implica sin duda que el consumo sea alto en prácticamente todas las categorías de productos.
 
Vemos también el impacto de la religión en el consumo, con países como Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí o Siria con consumos nulos. El consumo se concentra en Europa y en países que han tenido una influencia fuertes de culturas Europeas. Los casos con contrastes más marcados los podemos encontrar en América del sur donde países productores como Chile o Argentina presentan consumos altos parecidos a los países Europeos, mientras que otros como Venezuela están mucho más cerca del caso de países musulmanes con un consumo de apenas un tercio de litro por persona al año. Las influencias culturales están muy presentes, si bien es evidente que la globalización va dejando su huella. En Polonia o Finlandia, países tradicionalmente muy cercanos al consumo de vodka, los consumos de vino están muy por debajo de sus vecinos más cercanos. 
 
Entre los casos que llaman la atención se encuentra Namibia, con un consumo cercano a los 10 litros por persona y año, muy alto para los países africanos. Namibia es, de hecho, uno de los países con mayor consumo de alcohol del mundo. Si comparamos el consumo de vino con el de cerveza, ésta última es consumida hasta siete veces más que el vino.
 
 
Aquí os dejo una lista con el rankimg de los veinte países que más consumen vino del mundo para que saquéis vuestras propias conclusiones:
 
01. Ciudad de Vaticano. 54 litros persona/año
02. Andorra. 46,3 litros persona/año
03. Croacia: 44,2 litros persona/año
04. Eslovenia: 44,1 litros persona/año
05. Norfolk Island: 42,6 litros persona/año
06. Francia: 42,5 litros persona/año
07. Portugal: 41,7 litros persona/año
08. Suiza: 40,5 litros persona/año
09. Macedonia: 40,4 litros persona/año
10. Moldavia: 34,2 litros persona/año
11. Italia: 33,3 litros persona/año
12. Austria: 30,66 litros persona/año
13. Uruguay: 29,19 litros persona/año
14. Grecia: 27,8 litros persona/año
15. Gibraltar: 27,5 litros persona/año
16. Suecia: 26 litros persona/año
17. Alemania: 24,8 litros persona/año
18. Australia: 24,5 litros persona/año
19. Romania: 24,2 litros persona/año
19. Hungría: 24,10 litros persona/año
20. Argentina: 23,4 litros persona/año
21. España: 21 litros persona/año
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total la persona promedio en el mundo bebe 6,1 litros de alcohol al año y lo que más se consume son las bebidas espirituosas (bebidas de alcohol como el vodka), seguidos por la ceveza con el 36,3% y el vino 8,6%, siendo estas tres las bebidas más populares del mundo. 
 
La OMS estima que 2,5 millones de personas mueren anulamente por causa del alcohol, superando a las muertes por SIDA y por tuberculosis; en Rusia y en la ex-repúblicas soviéticas una de cada cinco muertes en los hombres es causada por el alcohol.
 

Imágenes

consumo_vino consumo_vino2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo