Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

¿Cuál es el origen de la palabra sommelier?

Hace unos años atrás, era considerado un sommelier solo un mozo que sabía de vinos

 
Según la Real Academia Española, el sumiller es la persona encargada del servicio de licores en los grandes hoteles y restaurantes; a diferencia del enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva y sin ninguna atadura al productor. En la antigüedad, el sumiller era el encargado de servirle el vino al rey; es por ello que España es el único país del mundo que cuenta con escuelas de sumillería.

 
Fuera de España, este mismo  oficio se denomina con la acepción francesa “sommelier”, y para determinar su origen nos remontamos a la Francia de la Edad Media. En aquella época, tanto los nobles, como los reyes y caballeros, cuando tenían que realizar un viaje o trasladar parte de sus pertenencias, lo hacían valiéndose de animales de carga (animaux de somme) o bestias de carga (bêtes de somme), en referencia a los burros y mulos que se utilizaban. La palabra “somme” significaba literalmente “carga” en el francés medieval.
 
El “sommier” o “sommerier” (así, con r) era el encargado de cuidar y vigilar de esas bestias y de las cargas más importantes que ellas transportaban, entre las cuales se encontraba el vino, además de otras tan disímiles como las armas y los panes. Luego, él mismo se encargaba de la descarga y del control de que todo hubiese llegado en correcto estado. Ese término, con el transcurrir del tiempo y las deformaciones típicas del lenguaje, devino en el actual término “sommelier”.
 
La palabra no llega a nuestro país hasta el siglo XVII. Alrededor de un siglo más tarde comienzan a ver la luz numerosos escritos que relataban al detalle la importancia del sumiller y sus múltiples labores, una de las cuales era guardar las llaves de la bodega. Se cree por ello que la efigie de este oficio está simbolizada por una llave.
 

Imágenes

somelier

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo