Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Cuadratura del Vino

Roc Cuve, la barrica del tercer milenio es cuadrada

 

Roc Cuve es una barrica cuadrada, pensada para optimizar espacio y costes en las bodegas. La empresa Roc Cuve S.L. ligada a Destilerías Altosa comercializa esta novedosa barrica desde el corazón de Castilla La Mancha, que constituye el viñedo más grande del mundo con más de 600.000 mil hectáreas donde conviven infinitas variedades de uvas. En concreto en Tomelloso (Ciudad Real) ha nacido esta concepción revolucionaria del almacenamiento y del envejecimiento en madera, con un ahorro importante a lo largo de su utilización y un respeto ecológico debido a los materiales empleados 100% reciclables. Desde Roc Cuve indican que cada barrica que sale de su tonelería es un producto único, una pieza de artesanía.



 

 

Esta innovación que está dando mucho que hablar es roc-cuve o barrica cúbica inventada por el ingeniero español Antonio Lara Plaza. Una concepción revolucionaria del almacenamiento y del envejecimiento en madera con un ahorro importante a lo largo de su utilización y un respeto ecológico debido a los materiales empleados 100% reciclables(madera de roble, acero inoxidable,...).

 

La barrica, con duelas de 24mm con el tostado previamente elegido, puede ser de distintas capacidades (291, 340, 700, 800, o 980 Litros. Cada barrica de ROC CUVE se fabrica de forma personalizada, según las características de cada partida de madera y las exigencias del enólogo, de acuerdo a la crianza que cada bodega desee para su vino o aguardientes.

 

 

Ésta llega a la bodega desmontada y se ensambla fácilmente por personal no cualificado. El espacio de la bodega se ve optimizado al poderse apilar a alturas superiores a diez unidades.

 

Según los estudios de su promotor, este tipo de barrica permite ganar como mínimo un 40% de espacio, aumento de la superficie de contacto entre el liquido y la madera de alrededor del 20% y, además, la reutilización de la madera, ya sea para su uso en mobiliario o para nuevas barricas o para reventa de la madera de roble, mediante lijado y retostado es sencilla y factible.

 

Más información en www.roccuve.com

 

Imágenes

roc_cuve2 roc_cuve3 roc_cuve1

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo