Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Cómo enfriar el vino en menos de 20 minutos

¿Debemos enfriar los vinos o se deben de beber a temperatura ambiente? ¿Cualquier método es el idóneo para que alcancen la temperatura correcta?

 
Como ya he hablado en más de una ocasión,los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente al vino y sus propiedades, por eso lo ideal es tener un lugar acondicionado en el que el vino esté a la temperatura correcta de una forma constante. Pero la vida no siempre es tan ideal y no es fácil disponer de una bodega, vinoteca, calado... de modo que la mayoría de la gente tiene sus botellas en casa, donde en verano hace calor y en invierno están expuestas a la calefacción. Pero no por eso hay que verse obligado a tomar el vino a temperatura ambiente. Hay formas correctas de enfriarlo y otras que no lo son tanto.

 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las variedades requieren la misma temperatura para su consumo óptimo. Por tanto, cuando un vino no se encuentra a su temperatura de consumo se debe de enfriar, incluido los vinos tintos. El tópico tantas veces escuchado de “el vino se debe de beber a temperatura ambiente”, es inadecuado. Todos los vinos se benefician cuando alcanzan su temperatura de consumo y la percepción que se tiene del vino por parte nuestra es increíblemente diferente, ya que la temperatura afecta a su aroma, tacto, sabor y calidad. El estilo, el color y el cuerpo del vino determinan su temperatura ideal. Si tienes dudas acerca de cual es la correcta, mira el siguiente gráfico sobre la temperatura ideal de servicio de los distintos tipos de  vino:
Qué no hacer para enfriar el vino
 
Entre los mitos para enfriar el vino encontramos algunas propuestas que caen por su propio peso. Todas estas opciones como mucho sirven para estropear, oxidar o diluir el vino antes de su consumo.
 
  • Nunca eches hielo en la copa de vino. Se diluirá y se enfriará de forma brusca.
  • Nunca eches uvas congeladas en la copa de vino.
  • Por norma general, no debemos enfriar una botella en el congelador: Supone una bajada demasiado brusca de grados.

 

Qué hacer para enfriar el vino
 

Y ya, a lo importante, cómo sí se debe enfriar el vino. Con base científica solo existen tres formas para enfriar el vino en poco tiempo. 

 

  • Se puede seguir el truco de los expertos en hostelería, conocido como la regla 20-20, que consiste en sacar el vino blanco de la nevera 20 minutos antes de servirlo, y el vino tinto meterlo en la nevera 20 minutos antes de abrirlo. Luego, tomar en cuenta que la temperatura del vino en la botella aumentara 1 grado cada 10 minutos hasta alcanzar la temperatura ambiente.
  • La siguiente opción, si no disponemos de esos 20 minutos, es coger un recipiente metálico, llenarlo de agua fría, cubitos de hielo y tres o cuatro cucharadas de sal. Si metemos aquí las botellas de vino pueden enfriar en 15 minutos. El truco está en esas cucharadas de sal, que bajan la temperatura de congelación del agua, permitiendo que la mezcla de agua en estado sólido y líquido se encuentre por debajo de cero grados e incluso a -1.5 grados.
  • Por último, la forma más rápida de enfriar el vino serían los dispositivos de termoquímica, como sacos de gel o bolsas especialmente preparadas para meter una botella y conseguir un enfriamiento químico exprés. Como reacción endotérmica que enfría se usa una disolución del nitrato amónico (NH4NO3) en estos kits que ya están preparados. Si la proporción de nitrato amónico es de 30 gramos por cada 100 ml de agua, por ejemplo, se logra que la temperatura del líquido pase de 20ºC a 0ºC. Estos dispositivos para enfriar pueden actuar durante 15-20 minutos aproximadamente.

 

 

Imágenes

temperaturas_servicio_vino enfriar_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo