Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Cómo abrir una botella de vino con un zapato

La forma más fácil de abrir una botella de vino sin sacacorchos

 
A todos nos ha pasado alguna vez de quedarnos sin lo indepespensable para quitar el corcho de una botella de vino. En este caso pensamos que sólo un sacacorchos es la solución, pero aquí te dejamos esta idea que te sacará del apuro cuando lo requieras.

 
Es usando simplemente un zapato. Se mete la botella dentro del mismo y apóyala donde cotidianamente pones el talón de tu pie. Golpea la base contra la pared hasta que el corcho se asome lo suficiente para extraerlo con la mano. El líquido dentro de la botella de vino, es el que transmite la fuerza desde el muro hasta el corcho y lo empuja hacia afuera. 
 
Todo esto tiene una explicación científica y la respuesta nos viene del campo de la física que conocemos como Mecánica. En particular de la Dinámica de fluidos y de uno de sus principios que estudiamos en el instituto: el Principio de Pascal, asociado a la magnitud física denominada presión.
 
Enunciado en el Traité de l´équilibre des liqueurs de 1653, el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) nos dice que: 
La presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y por todos los puntos del fluido”.
 
Bueno, pues esto mismo ocurre con el vino, que llega a ejercer sobre el tapón de la botella una fuerza superior a la que ejercen sobre él, las de cohesión y rozamiento entre corcho y vidrio, la gravitatoria con la Tierra y la atmosférica con el aire. De ahí que vaya saliendo.
 
Naturalmente el papel que juega el zapato es meramente mecánico y funcional. Nos permite fijar la botella, a la vez que el material de su tacón transmite elásticamente la presión ejercida por la pared en cada golpe. Presión que se transmite por el vino y llega al corcho.

Imágenes

vino_sin_sacacorchos

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo