Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

Los cavas no catalanes por quinto año consecutivo batirán récord

Productores extremeños y aragoneses reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado

 
Durante muchos años al nombrar las palabras "cava" o "espumoso" la única imagen que aparecía en la cabeza de alguien que viviera en España era la de un producto catalán. Pero no todo es catalan. Los vinos valencianos, extremeños y aragoneses ganan cuota de mercado. Ya en el primer trimestre aumentaron las ventas hasta un 12%, una buena cifra si se tiene en cuenta la trayectoria anterior del espumoso español.

 
De las poco más de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador del Cava, unas 29.000 se encuentran en Cataluña. Mientras tanto, Requena dispone de unas 4.000 hectáreas autorizadas para la producción del referido vino espumoso y se ha convertido, si bien todavía a gran distancia del Principado, en la segunda zona española donde más cava se elabora, seguida de Almendralejo, cuya superficie destinada a este tipo de caldos se sitúa en unas 1.400 hectáreas.
 
Tanto los cavas aragoneses como extremeños llevan varios años aumentando sus ventas en el mercado interior, donde reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado, así como en el exterior, donde experimentan un importante proceso de internacionalización. César Langa, de Bodegas Langa, una de las más activas de la región, asegura que la demanda a nivel nacional está creciendo por encima de la media a la que hace referencia el Consejo Regulador. 
 
Los productores de cava aragonés prevén que sus cavas mantengan esta tendencia al alza y prevén crecer por encima del 1% en España. La directora de Aragonmegusta.com, Meritxell Villas, comenta que los cavas aragoneses están ganando cada vez más un mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años acaparaban toda la fama. En Bodegas Langa, por ejemplo, han producido unas 700.000 botellas y esperan superar con creces las ventas del año pasado. Extremadura está realizando una intensa labor de promoción de sus productos alimentarios en colaboración entre administración y los productores de los que Alimentos de Extremadura o la Ruta del Queso son sólo alguno de los ejemplos.
 
 
En el otro extremo de España, el cava extremeño, primero en conseguir reconocimiento en el mercado y apoyado por una serie de iniciativas públicas crece de forma muy significativa con cifras de dos dígitos el año pasado (26%) y superar otra vez los cinco millones de botellas. Y la tendencia se mantiene este año según Javier Mendoza, responsable de la web gastronómica TodoExtremadura.com. De hecho, en las bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido ochocientas mil botellas, 200.000 más que el 2016. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 18% más que el año pasado.
 
 
En lo que respecta a los cavas valencianos, los productores de cava esperan alcanzar en 2017 los siete millones de botellas frente a los seis que registraron el año anterior. Tal es la fama que, durante los últimos años, el cava valenciano ha ganado una presencia cada vez más destacada en los mercados. Su conocimiento por parte de los consumidores y su prestigio va en aumento, y todo ello se está traduciendo en un notable incremento de la demanda que ahora mismo se encuentra lejos de haber tocado techo. La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha lanzado su campaña bajo el lema de «Estas navidades brinda en valenciano», en la que participan las bodegas Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, UVE, Vegalfaro y Murviedro.
 
Como en años anteriores, parece que la situación política va a tener también un efecto en la campaña navideña. El conflicto catalán va a beneficiar, según estiman los proveedores, a los cavas no catalanes, que sean capaces de ofrecer una calidad equiparable. 
 
Respecto al mercado de exportación, el cava español también ha experimentado una importante recuperación con un crecimiento de un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Uno de los datos que siguen sorprendiendo es el crecimiento del mercado francés donde los cavas compiten con el mundialmente conocido champagne, pero a un precio muy competitivo. También gracias al incremento del consumo en otros países, como Estados Unidos donde lo hizo hasta el 16%, consolidándose este último en el cuarto mercado mundial para el cava.
 

 

Imágenes

cavasextremenos cavasvalencianos cavasaragoneses cava

Bodegas relacionadas

Bodegas Langa Hermanos, S.L.

Denominación de Origen CALATAYUD

Calatayud-ZaragozaAragón

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo