Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Los aranceles de Trump se ceban con el vino español

Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevos impuestos a productos europeos

 
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a Estados Unidos a imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos para compensar las ayudas que algunos gobiernos concedieron a Airbus. El pato ahora lo van a pagar los productos agrícolas de los países que son accionistas de Airbus y cuentan con fábricas de la empresa:España, Francia, Alemania y Reino Unido.

 
Después de la UE, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con 1.728 millones de euros, según datos de la Federación Española de Industrias Alimentarias (FIAB). Frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos son casi un 75% del total de las exportaciones agroalimentarias.
 
Madrid, Berlín, París y Londres cuentan con varios apartados especiales en el listado de productos gravados por Trump. Por ejemplo, las aceitunas verdes, el aceite de oliva, tanto el virgen como el ordinario, o el vino, que recibirán un gravamen del 25%. Esto genera una fuerte distorsión dentro de la propia UE, ya que estos mismos productos, si son de procedencia italiana o griega, por ejemplo, quedarían exentos del gravamen extra.
 
Según los datos del ICEX de exportaciones a EEUU por partidas arancelarias, las empresas españolas exportan a EEUU vino y aceite por valor de más de 700 millones de euros, 299 millones de euros en vino en 2018 y 405 millones de euros en aceite de oliva y sus fracciones. Además de Francia, España es uno de los principales exportadores de vino a EEUU, que fue el cuarto destino de las exportaciones españolas en valor, con un total de casi 90 millones de litros de vino vendidos.
 
Los vinos afectados por los aranceles son los vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados, es decir, los vinos sin burbujas, (no los espumosos como el cava) ni los vinos generosos (fino, amontillados, manzanilla...). El valor total de nuestras ventas de este tipo de caldos a EEUU es de 240 millones, por lo que los aranceles afectarán al 74% de las exportaciones.

Imágenes

trump_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo