Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Anna de Codorníu vs Anadigna de Meaño

La justicia reconoce el derecho de una pequeña bodega de Rías Baixas a sacar al mercado el vino que frenó el grupo catalán

 
Si algo tenía claro Carlos Rey Lustres cuando decidió montar su pequeña bodega de Meaño (Pontevedra) es que quería que su albariño se llamara igual que su querida abuela, Anadigna. Poco se podía imaginar entonces los quebraderos de cabeza que ello le iba a suponer. Y mucho menos que un gigante multinacional como Codorníu y Pagos de Rey se iban a fijar en él para impedirle utilizar una marca que, alega el grupo catalán, que generaba confusión con su 'Anna de Codorníu'. 

 
Casi tres años han tenido que pasar para que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le de la razón a este bodeguero arousano y establezca que «el parecido fonético entre ellas no es de la entidad suficiente para que pueda producir confusión en el mercado», según la sentencia. David ha conseguido ganar una batalla a Goliat, pero no la guerra, reconoce Carlos Rey. Porque tendrá que esperar a que el Supremo, al que Cordoníu puede recurrir, ratifique su derecho a utilizar la marca.
 
Los hechos se remontan a 2015, cuando Carlos Rey Lustres registró en la oficina de patentes el nombre 'Anadigna' para su primer vino, un albariño monovarietal cosechado en la finca que pertenecía a su abuela. Posteriormente, Codorníu y Pagos de Rey presentaron un recurso de alzada contra la inscripción y, a pesar de que la oficina en un primer momento dio la autorización por diez años a Rey Lustres para el uso de 'Anadigna', se la retiró.
 
La multinacional del cava alegaba que 'Anadigna' generaba confusión con su 'Anna de Codorníu' y la compañía de la familia Pagos del Rey afirmaba que entraba en conflicto con uno de sus vinos blancos de Rueda, 'Analivia'.
 
El bodeguero se vio obligado a acreditar con el libro de familia el antropónimo de su abuela, Anadigna Torres, para que los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le diesen la razón a finales de 2017. También añadió que la bodega arousana pertenece a una denominación de origen de un muy especial y valioso tipo de vino propio de una región muy conocida y específica, DO Rías Baixas, muy distinto a los otros vinos y licores propios de las otras empresas contendientes por la marca.
 
La sentencia del TSXG reconocía que Carlos Rey se limita a aprovechar como negocio una pequeña bodega de vino albariño de poca extensión y mínima producción en su casa matriz familiar en el municipio de Meaño. La superficie de viñas casi no alcanza la hectárea que se encuentra repartida en cuatro fincas, con una producción anual de 9.000 botellas frente a los 45 millones de botellas al año de Codorníu y las 70 marcas diferentes que comercializa Pagos del Rey con diferentes denominaciones de origen.
 
 
Finalmente, el Supremo ha ratificado el derecho de Carlos Rey Lustres a utilizar la marca 'Anadigna' para así "mantener la herencia vitivinícola de su familia".
 
Carlos Rey Lustres ha criticado que estas grandes compañías tienen bufetes de abogados y tienen que justificar ese gasto, y para ellos no significa nada, pero a una empresa emergente la pueden hundir. Rey Lustres ha señalado que los cambios en la nomenclatura "han sido un grave impedimento para el despegue comercial de la marca y, por supuesto, un enorme gasto".
 
La bodega no solo tuvo que afrontar los costes derivados del proceso legal, sino que cuando le denegaron el uso de la marca después de haber sido aceptada inicialmente, Carlos Rey Lustres "se vio con 3.000 botellas etiquetadas y empaquetadas que no podía sacar al mercado por llevar el nombre de su abuela".  De este modo, destaca que perdió un año completo creando otra marca, 'Nadigna', adaptando los diseños, modificando el logotipo, imprimiendo y cambiando de nuevo todas las etiquetas, cajas, material corporativo....
 
Además, señala que aunque podría reclamarles daños y perjuicios, son difíciles de valorar. Sin embargo, tras tres años de lucha, Rey Lustres "se conforma con haber salido victorioso y con ver en las etiquetas de su cosecha del 2018 el nombre de quien enseñó al bodeguero la cultura del vino y el cariño por el arte de elaborarlo y hacer las cosas bien.
 

Imágenes

anadigna_new anadigna_botella

Bodegas relacionadas

Bodega Carlos Rey Lustres

Denominación de Origen RIAS BAIXAS

Simes - Meaño-PontevedraGalicia

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo