Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

¿Cómo abrir una botella antigua?

Sacacorchos de láminas, para sacar corchos delicados

En algunas ocasiones, por motivo de una celebración especial, nos decidimos a descorchar una botella de nuestro vino favorito que llevamos conservando en nuestra bodega durante muchos años. El único problema es que en muchas ocasiones el corcho ya está inservible, por lo que extraerlo con un sacacorchos tradicional de espiral es poco menos que imposible. 
Para estos casos, lo aconsejable es servirse de un sacacorchos de láminas, también llamado sacacorchos "Gitano" o Sacacorchos "Mayordomo" (llamado así porque los mayordomos conseguían probar los mejores vinos de las exquisitas bodegas de sus amos sin dejar marcas en el corcho), un utensilio práctico, barato y que es fácil de localizar, ya que se suele vender en muchas tiendas especializadas y en comercios online. La ventaja es que no perfora el corcho, con lo cual nunca caen partículas de corcho en el vino. Además el corcho de los vinos viejos al no estar tan expandido permite que haya espacio para introducir las láminas del sacacorchos entre la intersección de vidrio y tapón.

El sacacorchos de láminas no tiene navaja y, por lo tanto, tendremos que utilizar una para cortar la cápsula. Una vez eliminada la cápsula con una navaja, como se trata de un vino viejo es importante limpiar el corcho con un trapo ya que puede tener moho. Para extraer el corcho, hay que tener cierta práctica. Se debe introducir las láminas entre la botella y el corcho con cuidado empezando por la lámina más larga. Una vez introducidas, giramos lentamente y hacia arriba y verás cómo sale el corcho limpio y sin romperse.
 

Imágenes

sacacorcholaminas

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo