Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

2017, vino escaso y caro, pero excelente

Heladas, pedrisco y, sobre todo, sequía, harán que el vino de este año sea escaso pero de calidad excelente.

 

Se reducirán los inventarios de vino durante esta campaña debido a la disminución de las cosechas de uva en países como España, Francia e Italia y también en América del Sur.
Grandes contratiempos meteorológicos sufridos a lo largo del año como pedriscos, heladas, inundaciones, sequía y olas de calor han golpeado los cultivos y mermado los registros en nuestro país en 2017 aunque España continuará jugando un papel protagonista en el balance global como segundo productor mundial en volumen, despues de Italia y por delante de nuestra vecina Francia. 


Por segundo año consecutivo, Italia rondaría los 40 millones de hectolitros de vino frente a los 36-38 Hl de España y los 37 Hl de Francia. Se cuantifica pues una pérdida de producción 
de uva de un veinte por ciento: de los 44,2 millones de hectolitros (de vino y mosto) del año pasado podría pasarse a 36 ó 38 millones de hectolitros durante la actual campaña.
Por Denominaciones de Origen, en la de Castilla-La Mancha el descenso de la producción oscilará entre un 20 y un 30%, en Extremadura entre un 40-50%, en Ribera del Duero sobre un 60% y cerca de otro 60% en las Denominaciones de Origen de Galicia (excepto en la de Rías Baixas).
Este descenso es generalizado entre los principales países productores de Europa, se estima que la producción en toda la Unión Europea caerá un 10% esta temporada. En Francia se baraja una pérdida del 18% y en Italia del 24%, lo que significa que se incrementará la demanda mundial del vino español.
Se prevee una buena evolución de la comercialización con Asia, Latinoamérica y África. En el primer caso, España exportó un 30% más de vino a Asia durante el interanual a junio de 2017 y las ventas rozaron los 190 millones de litros; el valor aumentó un 12,3% hasta superar 304 millones de euros, al bajar el precio medio un 12,6%. El continente asiático representó el 11,2% de los ingresos obtenidos y fue China quien lideró la subida global, que se distancia de Japón como principal mercado asiático con casi el 70 % del volumen total. Las exportaciones a Latinoamérica crecieron un 37% en volumen y un 18,7% en valor, mientras que los envíos África repuntaron hasta los 119 millones de litros (+0,6%) y los 76 millones de euros (+1,6%).
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) muestra del 4 al 10 de septiembre un descenso del 2,33 % sobre los precios en origen del vino para los vinos blancos sin DOP/IGP y del -0,08% para los tintos comunes, lo que deja estas categorías en 33 y 42,79 euros por hectolitro. 

Imágenes

precio_vino_2017

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo