Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Los diez aromas más característicos del vino tinto

Una de las cosas más fascinantes que tiene una copa de vino es su aroma

 
Existen más de un millón de moléculas aromáticas en los vinos, pero la cantidad de aromas presentes en el vino es muy débil (uno por mil o sea 1,2 gramos de aromas por litro de vino).

 
Mediante nuestro olfato podemos apreciar los aromas del vino; algunos expertos hablan de la presencia de más de 500 aromas identificables. Existen multiples clasificaciones de los aromas del vino, desde la más simple (primarios, secundarios o terciarios) a la completa gama de la rueda del vino.
 
En este artículo os voy a presentar los diez aromas mas característicos del vino tinto de tres familias aromáticas claramente diferenciadas que te ayudarán a clasificar mejor el vino a golpe de nariz.
 
Aromas vegetales:
  • Pimiento verde. Nota herbal, verde, muy presente debido a la presencia de pirazinas del Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Carmenere.
  • Trufa. Aroma terciario ligado al envejecimiento. Reina en los grandes Merlot de la región bordelesa, principalmente en los terruños de Pomerol y Saint Emilion. Muy presente en el mítico Petrus, también perfuma a veces algunos grandes Medoc y Pessac-Léognan.
  • Vainilla. Siempre que hay vainilla es el resultado del contacto del vino con la madera. Nota típica del roble americano.
  • Canela. También asociado a la crianza del vino. Muy frecuentemente en los vinos tintos de Burdeos, sobre todo, en Saint Emilion y Pomerol, donde el Merlot es protagonista.
 
Aromas afrutados: siete tipos de frutas: cítricas (naranja), exóticas (plátano), rojas (fresa), negras (mora), con pepita (manzana), con hueso (cereza), secas (pasas). Los mas comunes son:
  • Fresa. Podemos percibir la fresa bien fresca en vinos rosados y vinos tintos jóvenes. Este aroma es producido por el hexano de etilo y se caracteriza por una sensación afrutada. También podemos encontrar la presencia de una fresa más madura, casi llegando a una confitura de fresas, producto del aroma producido por el furaneol.
  • Frambuesa. Esta fruta suele aparecer en vinos elaborados con más de una variedad, es decir, vinos de corte o blends. Es muy común en tintos jóvenes y suele aparecer junto a la nota de grosella negra.
  • Casis. Nota típica de los vinos tintos, especialmente los elaborados con Cabernet Sauvignon. Es muy común encontrar la nota a cassis en los vinos elaborados en Burdeos donde justamente la Cabernet Sauvignon es la variedad predominante en los cortes.
  • Mora. Es una marca registrada en los vinos elaborados con Syrah, aunque también se encuentra muy frecuentemente en los Tannat y Malbec.
  • Cereza. Nota distintiva de los mejores ejemplares de  de Pinot Noir. En los tintos en general suele aparecer tras un año en botella.
 
Aromas florales: presentes en algunos tintos muy delicados; rosa, violeta, jazmines, miel.... En el caso de los tintos una sola flor, la violeta, es la que comúnmente encontramos en su abanico de aromas.
  • Violeta. Una de las flores más presentes en los vinos aunque muchas veces cueste identificarla, ya que la flor de violeta pierde su aroma apenas es cortada de la planta. En los vinos su aroma delicado es uno de los aromas florales más comunes en los vinos. Es una nota típica del Malbec.

 

Imágenes

aromas_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo