Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Vinoble 2018: Maridaje de vinos generosos y productos de la tierra

Vinoble tiene como recinto el Alcázar árabe de Jerez en cuyo interior se levanta el Palacio renacentista de Villavicencio

 
El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), nace como una necesidad imperiosa de desmarcar a esos grandes vinos de meditación de las ferias vinícolas internacionales. Estos vinos complejos, especiales, hechos siempre con mucho mimo y cuidado, de elaboraciones complicadas no tenían ningún marco mundial, ni un referente donde aparecer pese a estar considerados como los mejores vinos del mundo. Fue entonces cuando la ciudad de Jerez puso en marcha este Salón, un espacio único creado con el objetivo de convertirse en el centro de reunión y escaparate mundial  en el que promocionar estos codiciados vinos. 

 
Vinoble, celebrará su X edición del 3 al 5 de junio de 2018 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Vinoble se celebra con carácter bienal y supone el primer certamen en importancia en el sector de los vinos generosos. Sus últimas dos ediciones (2014 y 2016), supusieron el impulso definitivo de la dimensión comercial de Vinoble, que, asentada su imagen y prestigio, pasó a convertirse en el escenario adecuado para las transacciones comerciales y el desarrollo económico del sector.  En esta ocasión contará con más de 50 estands para más de 200 bodegas que exponen vinos producidos en distintas comunidades autónomas y en países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Hungría. Se da además la circunstancia de que en esta edición Vinoble tuvo una presentación previa en Londres, el pasado mes de febrero, que sirvió de antesala del "rico patrimonio vinícola andaluz" que va a estar presente en la muestra jerezana.
 
 
Vinoble ofrecerá durante los días que dura la feria catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que se maridarán con productos tales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa. Además, la Consejería realizará tres catas para 100 personas en la plaza del Arenal, una cada día, que serán impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.
A lo largo de los años, Vinoble se ha labrado gran reputación por sus clases magistrales y catas, impartidas por prestigiosos profesionales del vino. En esta décima edición, la cata inaugural de Grand Cru Classé de Sauternes, impartida por Francoise Passage, importador en España de FAP Gran Cru, será el sábado 3 de junio a las 11.00 h. en La Mezquita.
 
Además, Vinoble mostrará cómo maridar vinos dulces de la mano de una de las figuras más respetadas y premiadas del Reino Unido, Fiona Beckett, que propondrá varios maridajes innovadores con vinos nobles. Esta periodista y escritora dedicada a los vinos y la gastronomía es en la actualidad columnista de vinos en The Guardian y editora y colaboradora de la revista Decanter.
 
El milagro de los vinos de hielo
En la cata “El milagro de los vinos de hielo” se dará a conocer la majestuosidad de los vinos y sidras de hielo de distintas zonas productoras del mundo. Y “Sherry on the Rock” será una experiencia única que combina la mejor música rock con la gama de vinos “Rare Sherries” de bodegas Osborne, yen la que Iván Yanza mostrará al público asistente cómo se puede maridar música con vino.
 
Una cata única de fondillón
Vinoble será el escenario de una excepcional degustación de cuatro únicas añadas de fondillón procedentes de reservas históricas propiedad de MGWines, que se embotellarán expresamente para ser degustados en la feria.  La cata de estas joyas enológicas estará dirigida por el enólogo Raúl Pérez, quien desgranará los detalles organolépticos más técnicos de estos cuatro vinos únicos. “La grandeza del Fondillón y su sabiduría son infinitas, es un paciente observador que ha estado ahí durante años, testigo mudo de nuestra historia hasta que lo dejas hablar y te deslumbra en la copa”, explica Pérez. Contará además con la presencia del mayor estudioso del fondillón en el mundo, y embajador del Fondillón MGWines, Rafael Poveda, quien dará los detalles más desconocidos de este singular vino.
 
Sector del vino en Andalucía
Andalucía cuenta en total con 30.217 hectáreas de viñedo, de las que 26.525 son de uva de vinificación y con una producción anual de 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. El 67% de las explotaciones de viñedo tienen menos de cinco hectáreas.
 
Cádiz es la principal productora de vino en Andalucía, concentrando el 50,47% de la producción regional de vino y mosto, seguida de Córdoba (25,63%), Huelva (13,43%), Granada (3,85%) y Málaga (3%). Por tipo de vino, el de Jerez representa un 58%, seguido del vino blanco, que supone el 37% del valor de la producción.
 
El número de bodegas andaluzas asciende a 421, de las que 133 se ubican en Cádiz, 90 en Córdoba, 61 en Granada, 55 en Málaga, 33 en Huelva, 22 en Almería, 18 en Sevilla y 9 en Jaén. En cuanto al empleo, 1.555 personas trabajan en la industria del vino.
 
Las cuatro denominaciones de origen protegidas exportan a los mercados internacionales por un valor superior a los 80 millones de euros, siendo el Reino Unido su principal mercado. Estos vinos surgen de viñedos que se extienden por 15.400 hectáreas, con uvas de las variedades autóctonas Palomino fino, Pedro Ximénez y Zalamea.
 

Imágenes

Vinoble 2018 Vinoble 2018

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo