Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania

Los nombres mas curiosos del mundo del vino

En todos los ámbitos, siempre hay nombres que llaman la atención, que no pasan desapercibidos. Dar un nombre a un vino tiene su dificultad, pero hay quien se pasa de frenada y los bautiza con nombres fuera de lo convencional. Se trata de llamar la atención de alguna manera.

"Uno de los fenómenos de Marketing asociado a la exportación de vino más importantes de la última década, fue el vino francés producido y distribuído por una sociedad británica-francesa, el shiraz "Fat Bastard" (Gordo Bastardo), un vino bastante aceptable, pero nada excepcional, con algo muy diferente y difícil de olvidar: su nombre "Fat Bastard!" con su hipopótamo gordinflón dibujado sobre el nombre. En Estados Unidos el éxito fue arrollador: algunos estados como Utah prohibieron la venta de este vino y eso ayudó a crear una publicidad gratuita que se expandió como la pólvora: en otros estados con más tradición de consumo de vino (y menos restrictivos) como California o Nueva York se vendieran 400.000 botellas en el año de lanzamiento.

También de Francia, país del glamour, llega el polémico "Le Vin de Merde" (El Vino de Mierda), con una mosca incluida en su etiqueta, que vendió en pocos meses toda la cosecha de 2007, es una creación de Jean-Marc Speziale, propietario de un restaurant en Aniane, cerca de Montpellier, y se podría decir que la creación es una especie de respuesta a las críticas de la prensa de Languedoc-Roussillon a los vinos de la región.

A raíz de este éxito surgieron otras marcas, como el garnacha australiano "Bitch" (Puta), que en la contraetiqueta de la botella que repite esta palabra en su contraetiqueta 77 veces y termina con "some more". Y además, puedes escoger entre Sexy Bitch, Sweet Bitch o Sassy Bitch.



"Oops" lleva este nombre debido a que escribieron tanto tiempo mal el nombre de la variedad de la uva empleada para el vino que decidieron hacer del nombre una especie de mea culpa.

Los vinos hipster son más conceptuales, como "Elephant on a Tightrope" (Elefante en una cuerda floja), "1+1=3 Brut" o el cabernet "Arrogant Frog" (La Rana Arrogante), que quizás inspiró el vino de mesa "Frog Piss" (Pis de Rana).

En España han sonado fuerte nombres como "Cojón de gato" (de Somontano), que no deja de hacer referencia a una variedad de uva; el vino de Contador "Qué bonito cacareaba", el bierzo "Mad dogs and Englishmen" (Perros locos e ingleses) o el Rueda "De Puta Madre" que elaboran Jacques y François Lurton, todo un alarde de orgullo.

Hay muchos nombres relacionados con animales y/o sus distintas partes : El Perro Verde (verdejo de Rueda), Teta de Vaca, Siete Vacas, Gran Cerdo, Mad Dogs and Englishmen (del Bierzo), Yellow Tail (australiano) o The Dog Killer.

"Cleavage Creek" (Escote profundo)es un vino elaborado con uvas de primera calidad cultivadas en algunos de las colinas más hermosos de California. y en su contraetiqueta se pueden leer las características del vino escritas sobre el torso desnudo de la dama que puede verse en la etiqueta.

California ha puesto en marcha vinos tintos bajo nombres tan sugerentes como "Ménage a Trois" o "Mad Housewife".

"Blasted Church" (La Iglesia Maldita) es una pequeña bodega ubicada en Okanagan, Canada. De acuerdo con los creadores, siempre se ha dicho que los vinos que se utilizan en las iglesias tienen algunas cualidades divinas, lo que muchas personas quieren tener.

Los vinos de la familia italiana Follador, fundada por Giovanni Follador en 1769 y asentada en la DOCG Conegliano Valdobbiadene, –que bastante tienen con su apellido cuando viajan por países de habla hispana– se prestan a otra lectura, pero por parte del consumidor. Gianfranco Follador se involucra de lleno en los espumosos al crear "Follador" Spumanti.

Por supuesto no pasó mucho tiempo hasta que alguien llamó USB a un Oporto ("Port" en inglés, que a su vez es "puerto" en español).

Una forma fuera de lo común de hacer conocer un producto, pero si gusta y vende ¡porque no usarla!.

Imágenes

fatbastard3

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo