Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Jornadas del Cachopo en Madrid 2018, ¿qué vino marida con este cachopo?

Una vez más, “La Guía del Cachopo” nos permite disfrutar de esta maravilla asturiana (que vendrá acompañada de otras delicias típicas de su cocina) por toda la Comunidad de Madrid.

 
¡Amigas y amigos del cachopo! Quedan apenas tres dias para que arranque en Madrid unas nuevas jornadas del cachopo que se celebrarán entre los días 15 al 25 de marzo. La 3ª fase del concurso “Mejor Cachopo de España 2018”.

 
Concurso a nivel nacional que comenzó en febrero en Asturias, continuando por Lugo, Lanzarote, León, Valladolid, Ávila, Cantabria, Alicante, Álava, Salamanca, Pamplona, Málaga, Valencia…. Y cuya finalización será en Madrid. En esta edición se busca el mejor cachopo de España y no solo de Madrid.
 
Nos esperan diez días en los que podremos darnos un homenaje de lo más contundente. Organizado por “La Guía del Cachopo”, podremos recorrer la Comunidad de Madrid en busca del mejor cachopo asturiano, además de saborear platos clásicos de la gastronomía asturiana. Unas jornadas que fomentan la gastronomía asturiana con el cachopo como abanderado. Porque hemos de reconocer que uno de sus platos más representativos y que sigue ganando adeptos es el “Cachopo”. Los encontrarás en sus múltiples versiones. Nos gustan grandes, sabrosos, jugosos, crujientes, pero sobre todo bien rellenos. Acompañados con guarnición de patatas —el mejor de los acompañamientos para nuestro gusto—, pimientos o cualquier otra fantasía hecha guarnición, que acompañe a este manjar del norte de España. El gran Cachopo Asturiano.
 
Como anécdota os contaré que hace algún tiempo, Ferran Adrià comentó que un cachopo “no deja de ser una croqueta”, indignando de paso a muchos asturianos. César Román, periodista, empresario y cocinero, ganador del premio al Mejor Cachopo de España concedido por la Academia de Amigos del Cachopo que preside José María Pallarés, se preguntaba con ironía, a propósito de la cuestión, si acaso Adrià se habría olvidado entre tanta deconstrucción de lo que era una croqueta. “Elaboramos nuestro cachopo clásico con filetes de la mejor calidad procedentes de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, la única que nos da la textura y el sabor que queremos al cocinarlo; jamón serrano y queso de vaca de Vidiago”, dice Román, que cuenta con una oferta de 15 cachopos de autor en su carta.
 
Estábamos esperando el mes de marzo con gran ilusión, ya que con él sabíamos que llegaban los santos cachopos. Ya sea de relleno tradicional —de jamón serrano y queso— u otras recetas más vanguardistas, no podemos resistirnos a un buen cachopo. ¿Y con qué vino maridamos esta delicia?
 
  • LAN Reserva 2011 de Bodegas LAN (D.O.Ca. Rioja). Este rioja clásico es la apuesta más coherente para armonizar con el cachop. El estilo del tinto potencia el sabor del cachopo y le da sedosidad y fluidez. Unión lógica, sin aristas.
 
  • Acústic Blanc 2016 de Acústic Celler (D.O. Montsant). Queríamos un blanco y este empapa y endulza la carne gracias al alcohol. No resta sabores y aporta frescor. Encuentro correcto, equilibrado, untuoso, con elegancia, aunque se disfruta más al principio del bocado.
 
  • El Vínculo Crianza 2013 elaborado por Alejandro Fernández de Bodegas El Vínculo, del grupo Pesquera (D.O. La Mancha). Unión sobria y algo agreste, el vino añade un punto licoroso, de reducción y complejidad de aromas, que da como resultado una unión cálida donde los taninos mandan. Buenas migas con el queso, pero falta frescura.
 
  • Sommos Crianza 2014 de Bodegas Sommos (D.O. Somontano). El somontano es la combinación menos afortunada, porque domina el vino en exceso con alcohol y madera. El plato se transforma y se enmascaran las sensaciones sabrosas de sus ingredientes.
 
El precio incluye Entrante + Cachopo + Bebida para dos personas por 26€ (agua, 2 refrescos, 1 botella de sidra o 2 copas de vino). ¡No está nada mal!. Ya tienes disponible el listado de restaurantes participantes y los menús de cada uno. ¿Hay ganas de cachopo?
 
 

Imágenes

cachopo2 jornadas_cachopo

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo