Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: LEDV
Imagen bandera de España

El primer vino que llegó a América en 1495 era de … un pueblo onubense

El vino onubense formó parte del cargamento que los marineros descubridores llevaron al nuevo continente.

Y, según se ha podido comprobar esta primera partida procedía de Villalba del Alcor. El Ayuntamiento de este pueblo de Huelva, junto con la Asociación de Patrimonio Cultural Fernández de Landa, de la misma localidad, están trabajando en la recuperación y puesta en valor de la primera partida de vinos hacia América de los años 1494 y 1495, registrada así en el Archivo de Indias de Sevilla. 
 

El trabajo de recuperación de dicho documento ha sido llevado a cabo por la Licenciada en Historia Águeda Rocío Moreno, y fue presentado en la Diputación de Huelva en un acto en el que asistieron el alcalde de Villalba, el concejal de Turismo, el presidente de la asociación de Patrimonio y la propia historiadora.
 
En concreto, la partida de vinos recuperada fue comprada en el año 1494,  420 arrobas que costaron 48 maravedís, y viajó a Las Indias en 1495 en las carabelas de Bartolomé Colín, Juan Luzero, Bartolomé de Leza y Fernando Pérez. Con este hecho, además, se consolida aún más la importancia de Villalba del Alcor en la etapa descubridora, un hecho que se incorporará al patrimonio de la localidad con la construcción de un monumento en torno a este hecho histórico.
 
Hay que recordar, que, desde inicios del siglo XV, las zonas de cultivo dedicadas a la vid en la provincia de Huelva comienzan a crecer y mejorar sus técnicas de crianza. Además, antes de la partida de Cristóbal Colón hacia tierras desconocidas, desde los puertos fluviales de Palos y de Moguer ya salían cargamentos con vinos onubenses hacia Inglaterra y Países Bajos. Por este motivo, no es extraño que, cuando Colón preparó su viaje, decidiera llevarse en las carabelas vino onubense.
 
A partir de aquí, los vinos de Huelva se convirtieron en parte de la mercancía habitual que se llevaba a América, siendo transportados hasta el puerto de Sevilla. Así fue como el Condado de Huelva alcanzó una gran fama y esplendor durante el siglo XVI. La decadencia llegó a mediados del siglo XVIII, cuando se traslada la Casa de Contratación a Cádiz. Entonces los vinos del Condado dejaron de llevarse a Sevilla para ser trasladados a los puertos de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar, desde donde parten hacia América, diseñándose entonces nuevas vías comerciales al respecto. Ahora, Villalba del Alcor recupera y potencia esta parte imprescindible de su historia.

Imágenes

villaba_del_alcor villaba_del_alcor2

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo