Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Denegado el registro de la DO República Catalana

Las autoridades lo deniegan por ofender a un amplio sector de la sociedad

 

Juan Carlos Beltran Altrola es el responsable de la empresa Lovers Wine Elegance, que ya saltó hace meses a los titulares con su vino Allibera'm ("libérame" en catalán). Tanto el nombre como la etiqueta con el lazo amarillo fueron rechazados por el organismo encargado de registrar marcas en España, y ahora la historia se repite con  la Denominación de Origen República Catalana
 
Según explica Beltran, ellos no estaban creando una denominación de origen, sino registrando una marca con ese nombre. Y la respuesta dada desde las autoridades competentes deja claro que el problema es el trasfondo político, no una cuestión enológica o geográfica: "La marca solicitada se ve afectada por la prohibición establecida en el artículo 5.1.f de la ley 17/2001 de 7 de diciembre sobre marcas". Una normativa que impide "el aprovechamiento ilícito de sucesos especialmente trascendentes que hayan sucedido en la historia reciente del país".

 
A día de hoy ya existe la DO Catalunya, que engloba a bodegas de lo más diversas de todo el territorio y que se suma a nada menos que otras 10 denominaciones de origen catalanas presentes en el mercado. Según Beltran: "Mi idea era, llegado el momento de la Independencia catalana, ceder el uso de esa marca a la DO Catalunya, que pasaría a llamar DO República Catalana", señala este experto en comunicación y publicidad que parece acostumbrado a moverse en terrenos delicados, aunque asegura que no buscan la polémica política sin más, sino que lo suyo es hacer vinos con una historia diferente detrás. De momento, su vino Allibera'm se sigue vendiendo a buen ritmo y, según nos cuenta, la gama con este nombre y el polémico lazo amarillo crecerá en breve. 
 
Una cosa es segura: la publicidad gratuita de seguidores y detractores la tiene asegurada.

Imágenes

censurat

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo