Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Arranca el Concurso Internacional Grenaches du Monde 2018 en DO Terra Alta

La región vitivinícola de Terra Alta acogerá la 6ª Edición del Concurso itinerante Garnachas del Mundo

 
Ayer arrancaron los actos de la sexta edición del concurso Grenaches du Monde 2018, que llega por primera vez a Cataluña, y que tendrá como sede oficial la DO Terra Alta, entre los días 12 y 14 de abril. Los actos oficiales comenzaron con una recepción institucional en el Parlamento de Cataluña. Roger Torrent, Presidente del Parlamento, recibió a la Comisión Organizadora del concurso para darles la bienvenida a Barcelona como capital de la Cataluña vitivinícola. A continuación, el epicentro del concurso se trasladó hasta el restaurante Òpera Samfaina, donde los miembros que conforman el jurado del concurso, así como representantes de las diferentes denominaciones de origen catalanas, instituciones y agentes del mundo del vino celebraron la llegada del concurso con una cena maridada con los vinos de todas las DDOO catalanas, así como con los vinos dulces del Consejo Regulador de los Vinos del Rosellón, organizador oficial del concurso. Al acto asistieron el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, Octavi Bono, director general de Turisme, Salvador Puig, director del INCAVI, y el Cónsul de los EEUU, Marcos Mandojana.

 
Hoy, los catadores del concurso y el resto de profesionales que conforman la comitiva comenzarán su viaje hacia el corazón de la garnacha blanca de la Terra Alta. Un recorrido que los llevará desde Barcelona hasta la Terra Alta, pasando por los diversos territorios vitivinícolas catalanes. Un recorrido que unirá historia, paisaje y tradición con una serie de experiencias que contribuirán a construir una imagen sólida de las virtudes de las garnachas catalanas y, en especial, de las de la Terra Alta.
 
 
La zona vinícola más meridional de Cataluña está situada entre el río Ebro y las tierras del Matarraña (Aragón). Zona fronteriza y milenaria donde ya los Templarios cultivaban viñedos en el siglo XIII. Vientos del Cierzo y Garbinada se pasean por las sierras calizas, los bosques de encina y de pino blanco mientras airean campos teñidos de almendro, vid y olivo, que hacen que la comarca de la Terra Alta sea considerada la Toscana catalana. Reconocida provisionalmente como Denominación de Origen desde 1972, la Terra Alta es una de las siete denominaciones de origen históricas de Cataluña. Su situación geográfica tiene un alto valor paisajístico, no en vano las Tierras del Ebro han sido reconocidas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Una zona privilegiada para conseguir una uva sana, madura y con carácter, con una viticultura respetuosa con el medio ambiente y con la producción de una uva con identidad propia.
 
Los días dedicados, casi exclusivamente al concurso, serán el viernes 13 y el sábado 14. Dos jornadas intensas durante las cuales se llevarán a cabo las catas de calificación del concurso, además de las jornadas técnicas dirigidas a todos los invitados. Las catas de calificación de los vinos presentados al concurso se celebrarán el viernes y el sábado por la mañana en el Celler Cooperatiu de Gandesa. Los visitantes que no formen parte del jurado podrán disfrutar de la Terra Alta, de su historia y de sus paisajes con visitas al Coll del Moro y la Catedral del Vino de Pinell de Brai. La tarde del viernes se celebrarán también las jornadas técnicas en el Celler Figueres de Gandesa, con ponencias centradas en la garnacha blanca, los distintos procesos de elaboración o las características organolépticas de la garnacha mediterránea, entre otras.
 
El sábado será el día en que el concurso se abra a todos los habitantes de la Terra Alta, gracias a la feria que se celebrará en el centro histórico de Batea. Una jornada popular y festiva donde se podrán probar los vinos de la DO Terra Alta y maridarlos con una serie de propuestas artísticas de la zona.La noche del sábado será la gran noche del concurso con una gran fiesta de clausura donde se entregarán los premios a las mejores garnachas de esta edición. La Noche de las Garnachas con Estrellas, que se celebrará en la Iglesia del Poble Vell de Corbera, constará de una ceremonia oficial de clausura y una cena de gala de la mano de 3 cocineros con Estrella Michelín del territorio: Fran López, chef de Villa Retiro, Jeroni Castell, de Les Moles, y Vicent Guimerà, del Antic Molí. Una propuesta gastronómica de lujo para acompañar los vinos ganadores de esta sexta edición del concurso Grenaches du Monde.
 

 

Imágenes

garnacha2018 garnacha

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo