Logo de La Esencia del Vino
Imagen bandera de EspañaImagen bandera de InglaterraImagen bandera de FranciaImagen bandera de Alemania
Usuario Administrador: Charly
Imagen bandera de España

Adiós a las etiquetas de vino

El diseño de las botellas de vino cada vez es más importante

La presentación de una botella de vino puede marcar la diferencia a la hora de vender. La serigrafía en vidrio es una técnica que posibilita decorar las botellas y entre sus ventajas está su durabilidad. Contar con un recipiente serigrafiado permite o destacar sobre el resto de productos con los que hay competencia o bien dar un carácter exclusivo a un producto o línea concreta.
 

Vitriglass es una empresa dedicada a la serigrafía en vidrio industrial, así como a la decoración y distribución de vidrio y cristal, que ha trabajado estrechamente con empresas de la industria del vino para hacer realidad sus diseños. El resultado: botellas sin etiquetas que cuentan con un peculiar aspecto.
 
La técnica de la serigrafía en vidrio
La serigrafía en vidrio es una técnica de decoración de alta calidad y durabilidad que puede realizarse en artículos tales como botellas, jarras, decantadores, frascos y vidrio alimentario (copas, vasos, catavinos, chupitos, catas….). Los artículos decorados mediante serigrafía vitrificada son aptos para microondas y lavavajillas.
 
El proceso de serigrafiado
El trabajo comienza por la recepción de un diseño a serigrafiar, el cual será separado por colores independientes, mediante un proceso de filmación del cual se obtienen una serie de fotolitos. En los fotolitos queda impresa la información de cada uno de los colores que componen el arte final. Estos posteriormente se trasferirán a una malla de serigrafía, gracias a una emulsión fotosensible mediante un proceso de solarizado. Tras la obtención de las mallas con cada uno de los colores estas irán pasando a una máquina de serigrafía industrial, que se encarga de imprimir uno a uno la información de los colores sobre el cuerpo de la botella o copa.
 
Se serigrafía directamente sobre la pieza, con máquinas de serigrafía cilíndrica o plana, según el artículo a decorar. Este proceso hace que los costes sean más económicos pues se automatiza mecánicamente. Una vez realizada la impresión las piezas se cuecen en hornos industriales a alta temperatura (580º en vidrio), para que las tintas especiales vitrifiquen y adquieran su color, brillo y resistencia final.
 
Tintas y colores especiales
Para realizar el serigrafiado se emplean tintas especiales, de resultados similares a los colores pantone, pero también colores especiales metalizados y el símil ácido (mate):
 
Colores pantone:  Se utilizan tintas especiales que vitrifican en hornos industriales para que los decorados puedan ser aptos para microondas y lavavajillas. En este tipo de tintas no existen los colores pantone puesto que en el proceso de cocción se pueden dar pequeñas variaciones de tonalidad. Aunque se acercan al máximo a los colores pantone indicados pudiendo haber siempre una pequeña variación de hasta el 10%.
 
Colores especiales metalizados: se puede realizar la decoración con colores metálicos así como tintas de oro y plata, existiendo la posibilidad de utilizar colores símil oro y plata.
 
Símil ácido (mate): el símil ácido es una tinta muy habitual en la decoración de vidrio. Da un acabado mate a este material con el indicado. Esta decoración tiene el mismo coste que una tinta de color.
 
Gracias a esta técnica se realizan hoy la mayor parte de las promociones de copas y vasos para dar publicidad y presencia a vinos, copas de destilados, vasos de cerveza, catavinos…. Las propiedades de la serigrafía son duraderas y con una alta resistencia mecánica y infinidad de posibilidades de diseño a la hora de diseñar botellas, pues la superficie de impresión es el cuerpo de la propia botella.
 
Las ventajas de la serigrafía en vidrio
Ventajas en el diseño: la serigrafía en vidrio hace posible que sus envases tengan mayor superficie impresa, procurando ventajas a la hora de insertar material gráfico para su marca.
 
Limpieza a la hora de ver el contenido: la serigrafía solo se imprime en las zonas visibles dejando como fondo cristal y dando una vista mucho más elegante que el etiquetado convencional.
 
Resistencia mecánica: un punto fuerte a tener en cuenta pues durante el proceso de horneado la tinta serigrafía pasa a formar parte del cuerpo del vidrio por medio de un proceso de vitrificación, siendo duradera y resistente al agua, roces y cambios de temperatura.
 
Notoriedad y exclusividad: hacer que el envase destaque ante sus competidores es la mejor estrategia en un mercado cada vez más saturado.
 
Acabados: cualquier empresa apuesta por los mejores acabados y más en un mercado claramente enfocado hacia la exportación, gracias a la serigrafía en vidrio, Vitriglass «los proporciona incluso en tiradas reducidas, tintas oro y plata, recubrimientos, mateados de cualquier color, barnices brillantes, relieves… justamente en tiradas pequeñas hay ocasiones en las que es más económico serigrafiar la botella que someterla a un proceso de etiquetado».
 
Serigrafía de promociones: es posible serigrafiar vasos y copas

Imágenes

serigrafia_vino

Comentarios

Añadir un Comentario nuevo